Internacional - Economía

Banco Central de Colombia inicia reunión con dilema entre bajar más la tasa o detenerse

2020-09-25

En un sondeo, 14 de los 26 analistas consideraron que el organismo emisor reducirá el costo...

 Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria con el dilema entre seguir bajando su tasa de interés para ayudar a reactivar la débil economía, aún afectada por el coronavirus, o decretar una pausa para evaluar el impacto de las reducciones previas.

En un sondeo de Reuters esta semana, 14 de los 26 analistas consideraron que el organismo emisor reducirá el costo del dinero en 25 puntos base a un nuevo mínimo récord de 1,75%, mientras los 12 restantes dijeron que lo dejará estable en el actual 2%.

La disyuntiva es alimentada por factores como la baja inflación y la debilidad económica que jugarían a favor de una baja del tipo referencial, mientras el riesgo de más salidas de capitales que ampliarían el déficit en cuenta corriente y una menor transmisión de las bajas de la tasa del Banco Central sobre las que cobra el sistema financiero respaldaría una pausa.

“En nuestro escenario central, el Banco de la República ya habría terminado los recortes a la tasa repo. Sin embargo, reconocemos que existe una probabilidad significativamente alta de que se realice un recorte adicional”, dijo Juan David Idrobo, especialista de estudios económicos de Fidubogotá.

“Aquí entrarán consideraciones sobre el diferencial de tasas; la sostenibilidad del nivel de tasas durante la reactivación; las expectativas de inflación a un año y el rezago de la transmisión de la política monetaria”, explicó.

El Banco Central bajó entre marzo y agosto la tasa en un total de 225 puntos para aliviar el costo de financiamiento de empresas y personas, cuyos ingresos colapsaron por una cuarentena de más de cinco meses decretada por el Gobierno para contener la pandemia y que llevaría a una contracción del PIB de entre 6% y 10% este año, según la autoridad monetaria.



Jamileth

Notas Relacionadas