Internacional - Población

Ecuador rechaza proyecto de aborto por emergencia médica

2020-09-25

Moreno objetó la iniciativa denominada “Código Orgánico de Salud”,...

Por Associated Press

LIMA (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno rechazó el viernes un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa que permitía el aborto en caso de peligro inminente para la salud de la madre.

Moreno objetó la iniciativa denominada “Código Orgánico de Salud”, informó a la prensa la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez.

Agregó que el mandatario rechazó el proyecto porque “adolece de varias imprecisiones” y “carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenido, conforme los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo”.

En agosto la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que consideraba al aborto como una emergencia obstétrica en caso de que la mujer gestante estuviera en peligro de muerte. También prohibía negar la atención ante esa emergencia y obligaba a respetar la confidencialidad.

Excepto en este caso el aborto continuaría siendo un delito -con una pena va de los seis meses a los dos años de prisión- incluso cuando el embarazo haya sido producto de una violación.

La nueva ley también regulaba, entre otros aspectos, la reproducción asistida y eliminaba algunas disposiciones vigentes que permitían negarse a administrar métodos anticonceptivos.

La Asamblea podrá volver a analizar el proyecto rechazado después de un año, de acuerdo con las leyes ecuatorianas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México