Internacional - Política

Una nota del editor de The New York Times sobre la investigación tributaria a Donald Trump

2020-09-28

Un equipo de reporteros de The New York Times ha examinado su información para armar la...

Por Dean Baquet, The New York Times

Hemos publicado los resultados de un análisis que abarca décadas de registros personales y empresariales de impuestos del presidente Trump y sus negocios en Estados Unidos y el extranjero. Los registros comprenden desde su época de inversor de bienes raíces de alto perfil en Nueva York hasta el inicio de sus días en la Casa Blanca.

Un equipo de reporteros de The New York Times ha examinado su información para armar la imagen más completa de las finanzas y acuerdos de negocios del presidente hasta la fecha, y continuará reportando y publicando artículos adicionales sobre nuestros hallazgos en las siguientes semanas. No publicaremos los registros porque no es nuestra intención poner en riesgo a nuestras fuentes, quienes han incurrido en grandes riesgos personales en aras de informar al público.

Publicamos este informe debido a que creemos que los ciudadanos deben comprender tanto como sea posible a sus líderes y sus representantes: sus prioridades, experiencias y también sus finanzas. Todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años setenta han hecho pública su información tributaria. Dicha tradición asegura que un funcionario con el poder de cimbrar los mercados y cambiar la política no intente conseguir ganancias financieras de sus actos.

Donald Trump, uno de los presidentes más adinerados de la historia del país, ha roto con dicha práctica. Como candidato y como presidente, Trump ha expresado que deseaba difundir sus declaraciones de impuestos, pero jamás lo ha hecho. De hecho, ha luchado incansablemente para ocultarlos del público y ha declarado falsamente que no podía hacerlo a causa de una auditoría del servicio de hacienda estadounidense (IRS). Más recientemente, Trump y el Departamento de Justicia han disputado las citaciones del Congreso y de investigadores del estado de Nueva York que pedían sus registros de impuestos y de otro tipo.

Nuestros más recientes hallazgos se suman a nuestros reportes previos sobre las finanzas del presidente. Los registros muestran una importante brecha entre lo que Trump ha declarado al pueblo y lo que durante muchos años ha informado a las autoridades tributarias. También subrayan el motivo por el cual los ciudadanos tendrían interés en las finanzas del presidente: los negocios de Trump parecen haberse beneficiado de su puesto y sus posesiones en el exterior han creado conflictos potenciales entre su propio interés económico y los intereses diplomáticos de la nación.

Los reporteros que examinaron los documentos han estado reportando sobre las finanzas y los impuestos del presidente en los últimos cuatro años. Su labor en este y otros proyectos ha sido guiado por Paul Fishleder, editor sénior de investigación y Matthew Purdy, editor adjunto que supervisa las investigaciones y proyectos especiales del Times.

Habrá quienes tengan dudas sobre la publicación de la información tributaria personal del presidente. Pero la Corte Suprema ha decidido repetidamente que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos permite que la prensa publique información de interés noticioso que se haya obtenido de manera lícita por periodistas, incluso cuando aquellos en el poder luchan por mantenerla oculta. Ese poderoso principio de la primera enmienda se aplica aquí.



Jamileth