Internacional - Política

¿Cuáles son las reglas para el primer debate entre Trump y Biden?

2020-09-29

La mayor tarea de Wallace en la aplicación de las normas puede ser mantener a los candidatos...

Por Reid J. Epstein | The New York Times

El presidente Donald Trump no es un hombre acostumbrado a seguir las reglas de los demás.

Sin embargo, el debate del martes busca que Trump y el exvicepresidente Joe Biden sigan un conjunto de reglas básicas vagamente definidas que Chris Wallace, el presentador de Fox News que moderará el evento, intentará hacer cumplir.

La Comisión de Debates Presidenciales ha dividido el evento de 90 minutos, el primero de los tres debates presidenciales de las próximas semanas, en seis segmentos de 15 minutos. Wallace ha seleccionado seis temas amplios: los antecedentes políticos de Trump y Biden, la Corte Suprema, el coronavirus, la economía, la raza y la violencia en las ciudades, y la integridad de las elecciones.

Wallace comenzará cada segmento con una pregunta. La persona a la que se le haga la pregunta tendrá dos minutos para responder, y los candidatos tendrán tiempo para responderse mutuamente.

Wallace no comprobará lo dicho por los candidatos durante los debates, dijo el copresidente de la comisión de debate el domingo en CNN. Durante mucho tiempo, la cuestión de que los moderadores verifiquen los hechos citados por los candidatos ha sido un delicado tema de discusión, nunca más que cuando Candy Crowley de CNN le dijo a Mitt Romney que se equivocaba al decir que el presidente Barack Obama no había calificado inmediatamente el ataque a Bengasi en 2012 como un “acto de terror”.

La mayor tarea de Wallace en la aplicación de las normas puede ser mantener a los candidatos en el tema en cuestión. Biden ha dejado claro que quiere que el foco de la campaña sea la atención sanitaria —que no es uno de los seis temas designados— mientras que Trump no es conocido por responder a las preguntas específicas que se le plantean, o por mantenerse en su espacio personal.

Hace cuatro años, durante un debate al estilo de las asambleas, Trump deambuló alrededor de Hillary Clinton mientras ella hablaba, surgiendo amenazadoramente detrás suyo y permaneció en la toma de la cámara incluso cuando no era su turno de hablar.

Biden, por su parte, fue un inveterado seguidor del reglamento durante los debates de las primarias demócratas, hasta el punto de cortarse a mitad de una respuesta en una reunión en junio de 2019 con una declaración que, en ese momento, se sintió como una metedura de pata para el hombre de 76 años: “Se acabó mi tiempo”.



Jamileth