Internacional - Política

Bielorrusia suspende a medio independiente durante protestas

2020-09-29

Tut.by señaló en un comunicado que pretende seguir operando aunque “sin el...

Por YURAS KARMANAU | AP

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades bielorrusas dijeron el martes que suspenderán durante tres meses las credenciales de un medio de comunicación independiente que ha dado amplia cobertura a las siete semanas de protestas en contra del autoritario presidente de la nación.

Tut.by, el sitio web de noticias más popular de Bielorrusia, no podrá operar como medio de comunicación a partir del jueves y hasta el 30 de diciembre, informó el Ministerio de Información en un comunicado.

Al anunciar la decisión, el ministerio citó un fallo de la corte contra Tut.by luego de que recibió cuatro advertencias por publicar “información, cuya divulgación está prohibida”. El comunicado no dio detalles sobre el tipo de información prohibida que supuestamente publicó Tut.by.

Tut.by señaló en un comunicado que pretende seguir operando aunque “sin el estatus de medio de comunicación”.

“El registro de recursos de internet como medios de comunicación en línea en Bielorrusia es algo voluntario”, dijo Tut.by. “El estatus de medio de comunicación ofrece algunas ventajas, como la oportunidad de estar presente en zonas de conflictos militares o situaciones de emergencia, en eventos masivos o de importancia pública”.

El equipo del sitio web dijo que Tut.by se registró como medio de comunicación en enero de 2019 y que antes de eso había operado sin credenciales de prensa desde su fundación en el 2000. Sin embargo, Tut.by planea impugnar la decisión en la corte la próxima semana.

El anuncio se produjo en momentos en que persisten las protestas multitudinarias en contra de la elección del presidente Alexander Lukashenko, quien obtuvo un sexto mandato en unos comicios que, de acuerdo a la oposición, estuvieron amañados .

Las manifestaciones contra el gobierno que estallaron la noche del 9 de agosto han continuado durante más de siete semanas, lo que representa el desafío más grande hasta el momento en los 26 años de mandato de Lukashenko.

“Está claro que las autoridades quieren impedir que los periodistas del medio online más popular cubran las protestas en el país”, dijo Boris Goretsky vicepresidente de la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

Otros periodistas de Bielorrusia han sido amenazados, encarcelados o deportados del país, comentó Goretsky a The Associated Press.



regina