Salud

Banco Mundial busca aprobación de junta para plan financiamiento vacunas COVID por 12,000 millones de dólares

2020-09-29

Agregó que espera que la junta de la entidad considere el plan a principios de octubre.

Por David Lawder | Reuters

WASHINGTON, 29 sep (Reuters) - El presidente del Banco Mundial dijo que busca la aprobación de la junta para un plan de financiamiento de vacunas contra el coronavirus de 12,000 millones de dólares para ayudar a los países pobres y en desarrollo a asegurar una cantidad suficiente de dosis cuando estén disponibles en los próximos meses.

En una entrevista exclusiva con Reuters, David Malpass sostuvo que la iniciativa, que forma parte de los 160,000 millones de dólares en financiación para el coronavirus prometidos por el prestamista multilateral, tiene como objetivo ayudar a los países a adquirir y distribuir vacunas, así como expandir la producción mundial.

Agregó que espera que la junta de la entidad considere el plan a principios de octubre.

La competencia mundial por las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya es feroz, meses antes de cualquier aprobación, a medida que los países ricos se mueven para asegurarse suministros.

El Gobierno de Estados Unidos ha prometido más de 3,000 millones de dólares para comprar cientos de millones de dosis de vacunas en desarrollo por la británica AstraZeneca y por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech SE.

Malpass dijo que el plan del Banco Mundial busca poner a los países pobres y de ingresos medios, donde el virus se está propagando más rápidamente, en pie de igualdad con las naciones más ricas, para que tengan el financiamiento para asegurar el suministro y un sistema de distribución que haga que las farmacéuticas hagan frente a su demanda.

Sin dosis rápidas que puedan controlar los brotes, muchos de estos países corren el riesgo de un colapso económico que empujará a cientos de millones de personas a la pobreza.

“Nuestro objetivo es alterar el curso de la pandemia para los países en desarrollo de ingresos bajos y medios”, dijo Malpass. “Esta es una señal para los fabricantes de que habrá financiamiento disponible para los países en desarrollo y habrá demanda. Comenzaremos a pedir a los fabricantes que empiecen a crear asignaciones para estos países”.

Malpass afirmó que el Banco Mundial también está pidiendo a los países ricos que han reservado “en exceso” más dosis de las que necesitarán que entreguen ese sobrante a las naciones más pobres.



regina