Migración

Grecia reubica a 139 refugiados en Alemania

2020-09-30

Entre las 139 personas que salieron de Grecia había niños con problemas graves de...

 

ATENAS (AP) — Más de un centenar de solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad que habían estado viviendo en campamentos atestados en las islas griegas viajaron a Alemania el miércoles como parte de los esfuerzos por aliviar el hacinamiento y llevar a refugiados a otros países europeos.

Entre las 139 personas que salieron de Grecia había niños con problemas graves de salud y sus familias inmediatas y 53 menores no acompañados, dijo el Ministerio de Migración.

Los menores no acompañados forman parte de un programa para que 1,600 niños y adolescentes de hasta 18 años que están en Grecia sin sus padres ni tutores legales sean reubicados en otras naciones del continente.

Según el ministro responsable de la política migratoria helena, Giorgos Koumoutsakos, este fue el primer vuelo de reubicación desde que el fuego arrasó el campo de refugiados más grande y concurrido del país, Moria, en la isla de Lesbos, a principios de mes.

Las autoridades griegas detuvieron a seis afganos, incluyendo dos menores no acompañados, por su presunta implicación en los incendios. Los fuegos fueron provocados durante las protestas contra la cuarentena y las medidas de aislamiento decretadas para contener un brote de coronavirus en el campo, agregaron.

Poco más de 26,000 refugiados y migrantes viven en campos en las islas, a donde llegan tras cruzar desde la vecina Turquía en barco. Más de la mitad de ellos están en Lesbos.

El martes, las autoridades trasladaron a casi 1,000 refugiados desde las islas del Egeo oriental a territorio continental para aliviar el hacinamiento de las instalaciones insulares.

Todos los niños y adolescentes no acompañados que vivían en esos campamentos en las islas o en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía fueron trasladados a instalaciones adecuadas en el territorio continental, agregaron las autoridades.



Jamileth