Religión

Cardenal Pell, absuelto de acusaciones, regresa a Roma

2020-09-30

Es la primera vez que regresa a Roma después de que se ausentara como zar de finanzas del...

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — El cardenal George Pell, antiguo responsable de las finanzas del Vaticano que se fue en 2017 para enfrentar cargos de abuso sexual infantil en su Australia natal, regresó a Roma el miércoles después de su absolución y encontró a un Vaticano sumido en un escándalo de corrupción.

Pell, de 79 años, llegó al aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma en un vuelo desde Sydney con una máscara quirúrgica azul. Saludó brevemente a los periodistas sin hacer ningún comentario antes de subirse a un automóvil que lo esperaba.

Es la primera vez que regresa a Roma después de que se ausentara como zar de finanzas del papa Francisco en 2017 para enfrentar cargos de abuso sexual derivados de su época como arzobispo de Melbourne. Pell, quien mantuvo su inocencia en todo momento, dijo después de ser absuelto por el tribunal superior de Australia que quería limpiar su apartamento en el Vaticano, pero tenía la intención de hacer de Sydney su hogar.

Pell llegó el mismo día en que los evaluadores europeos contra el blanqueo de capitales comenzaron una visita periódica al Vaticano. Ellos también encontraron un escándalo financiero creciente en la pequeña ciudad-estado que ya le ha costado el trabajo a media decena de personas, incluido uno de los cardenales más poderosos de la Santa Sede, Angelo Becciu.

Pell y Becciu se enfrentaron mucho tiempo por los esfuerzos del australiano por brindar mayor transparencia y responsabilidad a los balances del Vaticano.

Durante las dos próximas semanas, el equipo del Moneyval, un organismo que depende del Consejo de Europa, evaluará cómo cumple el Vaticano con las normas internacionales para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Vaticano se sometió al proceso de evaluación de Moneyval tras firmar el Convenio Monetario con la Unión Europea en 2009 en un intento por dejar atrás su imagen de paraíso fiscal, cuyo banco ha estado envuelto en escándalos durante años.

Moneyval ha dado habitualmente críticas positivas o mixtas a la Santa Sede en sus evaluaciones periódicas. Su principal crítica en los últimos años ha sido contra su tribunal, al que culpó de no procesar muchos casos a pesar de haber recibido decenas de reportes sobre transacciones sospechosas del observador financiero del Vaticano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México