Automotriz

California decidirá la suerte de conductores de Uber y otras

2020-09-30

La votación anticipada en California comienza el lunes. Uber y Lyft, ambos con sede en San...

Por BRIAN MELLEY | AP

LOS ÁNGELES (AP) — Los californianos están por decidir si los conductores de Uber, Lyft y otras apps deben seguir siendo considerados como contratistas independientes o como empleados de esas compañías, con las consiguientes prestaciones laborales.

La batalla enfrenta a dos de las mayores potencias de la economía colaborativa con los sindicatos, entre ellos el gremio International Brotherhood of Teamsters, en lo que podría ser la iniciativa a votación más costosa de la historia del estado. Los votantes deberán sopesar, como piden las dos compañías de taxis por app, la posibilidad de crear una exención a una nueva ley estatal encaminada a proporcionar protección salarial y de prestaciones a los conductores.

Uber y Lyft han librado una batalla perdida en la Legislatura estatal y en los tribunales, por lo que ahora, con la ayuda de las empresas de reparto por app DoorDash, Postmates e Instacart, están gastando más de 180 millones de dólares para llevar su lucha directamente a los votantes aprovechando que sufragarán en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La votación anticipada en California comienza el lunes. Uber y Lyft, ambos con sede en San Francisco, han advertido que podrían abandonar el estado si fracasan sus esfuerzos.

Los demócratas en la Legislatura, que apoyan los derechos laborales, aprobaron la ley el año pasado para ampliar un fallo de 2018 de la Corte Suprema de California que puso límites a las empresas al tratar de clasificar a los trabajadores como “contratistas independientes”.

La histórica ley laboral conocida como AB5 amenaza con cambiar radicalmente el modelo de negocio de los taxis y los repartos por app, empresas que actualmente ofrecen mucha gran flexibilidad a los conductores al permitirles trabajar cuando lo deseen. Sin embargo, como “contratistas independientes”, deben renunciar a protecciones como salario mínimo, horas extras, seguro médico y reembolso de gastos.

“Lo que está en juego es el futuro del trabajo, la naturaleza del trabajo, cómo están cambiando las condiciones para los hogares en medio de la pandemia y la recesión”, opinó David McCuan, presidente del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Sonoma.



regina