Internacional - Población

Lluvias ayudan a combatir los incendios forestales en Bolivia que enfrenta más de 1,000 focos

2020-09-30

El 53% de los focos fueron registrados en áreas destinadas a la producción...

Por Reuters Staff 

LA PAZ, 30 sep (Reuters) - Las abundantes lluvias ayudan a combatir los incendios forestales que se registran en el oriente de Bolivia y no dan tregua a los bomberos, militares y pobladores que se enfrentan a más de 1,000 focos, informó el ministro de Defensa, Fernando López.

De acuerdo con el reporte oficial, hay 26 incendios activos en las regiones ganaderas y agroindustriales de Santa Cruz y Beni, mientras que el número de focos de calor se redujo en las últimas 24 horas de 3.128 a 1.377 por las fuertes lluvias.

“Siguen los bomberos de las fuerzas armadas, siguen los bomberos voluntarios y hoy se incorporarán tres helicópteros para apoyar a las zonas donde los focos de calor estén más intensos”, dijo López a Reuters.

Según el Ministerio de Defensa, en Bolivia existen 1,1 millones de hectáreas afectadas por los incendios, pero la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) registró, desde enero al 14 de septiembre, una superficie quemada de 2,3 millones de hectáreas.

La FAN registró la semana pasada 19.676 focos de calor, con un promedio diario de 2.811, casi la mitad de la cifra registrada en 2019, cuando Bolivia enfrentó los peores incendios de su historia.

El 53% de los focos fueron registrados en áreas destinadas a la producción agropecuaria y el 47% se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

El ministro de Defensa agregó que la situación por el momento está bajo control.

“Entre las lluvias y el personal que está en tierra, y los tres helicópteros que están en Bolivia, lo vamos a resolver”, señaló.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México