Nacional - Seguridad y Justicia

Ricardo Monreal a favor de regular intervenciones telefónicas

2020-09-30

“Ahorita todo el mundo lo hace como un deporte”, dijo Monreal. “Tienen que...

Por Reuters Staff

CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep (Reuters) - Una reforma judicial en México debería incluir reglas para regular el uso de escuchas telefónicas y otras formas de vigilancia, dijo el líder de la bancada mayoritaria en el Senado mexicano.

Este año se retiró un proyecto de ley de reforma judicial de gran alcance después de que opositores dijeron que algunas medidas para combatir la impunidad e inseguridad limitaría los derechos humanos y las garantías individuales.

Ricardo Monreal, quien lidera el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta, dijo que esperaba que se pudiera discutir una versión revisada del proyecto de ley durante el actual periodo de sesiones del Congreso, que se extiende hasta diciembre.

En una entrevista con Reuters el martes, Monreal dijo que era importante que cualquier nueva ley que rija la vigilancia de llamadas y comunicaciones electrónicas proteja la privacidad de los ciudadanos y ponga fin a prácticas de espionaje político que prevalecen en México.

“Ahorita todo el mundo lo hace como un deporte”, dijo Monreal. “Tienen que establecerse criterios jurídicos muy firmes”, añadió.

Normas más claras que rigen el uso de la tecnología de vigilancia podrían facilitar la condena de presuntos delincuentes y facilitar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.

Sin embargo, el proyecto de reforma judicial anterior fue cuestionado por grupos de derechos civiles. La iniciativa proponía permitir que las comunicaciones privadas fueran utilizadas como prueba y limitar las impugnaciones legales para evitar demoras en la extradición de los sospechosos de delitos, muchos de los cuales están destinados a Estados Unidos.

Monreal dijo que se necesitaban cambios constitucionales para limpiar el sistema de justicia de México, incluida la forma en que se elige a los jueces.

“Estamos próximos a sacar reformas constitucionales, estamos próximos para sacar reformas que permiten avanzar a otro nivel de justicia en México”, dijo, al tiempo que reconoció que existen “resistencias” al proyecto, lo que podría derivar en que no se apruebe en el actual periodo del Congreso.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México