Internacional - Economía

Líderes de Gran Bretaña y la Unión Europea hablarán sobre pacto comercial

2020-10-02

La lideresa de la UE se basó más en la esperanza y la perseverancia que en el...

Por RAF CASERT

LONDRES (AP) — La Unión Europea informó el viernes que los principales temas que separan al bloque y a Gran Bretaña en sus tensas conversaciones sobre un rudimentario acuerdo comercial tras el divorcio del Brexit “aún están completamente abiertos” y pidió que se intensifiquen las negociaciones en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se reunirán el sábado en una teleconferencia para “discutir los próximos pasos”, dijo un vocero del gobierno británico.

La lideresa de la UE se basó más en la esperanza y la perseverancia que en el análisis racional de que todavía se podía llegar a un acuerdo.

“Donde hay voluntad, hay una manera”, dijo en una evaluación de la situación dos semanas antes de una cumbre de la UE para abordar específicamente el tema comercial posterior al Brexit.

“No debemos olvidar que hemos avanzado en muchos, muchos campos diferentes, pero, por supuesto, los más difíciles todavía están completamente abiertos”, dijo von der Leyen.

Ambos bandos están terminando otra semana de negociaciones detalladas sobre un rudimentario acuerdo de libre comercio que debería entrar en vigor una vez termine el periodo de transición del Brexit el 31 de diciembre. Estas negociaciones han avanzado poco desde que Gran Bretaña abandonó formalmente la UE a finales de enero.

Ambas partes han reconocido que se están quedando sin tiempo para forjar un pacto antes de que termine el periodo de transición.

Johnson ha señalado que está preparado para levantarse de la mesa de negociaciones si no se llega a un acuerdo antes de la cumbre de la UE del 15 de octubre. Bruselas fija el plazo límite a finales de mes, dejando dos meses para la aprobación legislativa del posible pacto.

“Queremos un trato, porque creemos que es mejor tener un trato como vecinos, además, en estos tiempos de COVID con un impacto devastador en las economías, pero no a cualquier precio”, advirtió von der Leyen sobre la pandemia de coronavirus.

Por eso las charlas del sábado serán tan importantes. El anuncio se produjo cuando sus negociadores estaban terminando otra sesión de una semana de negociaciones detalladas sobre cuestiones que van desde los derechos de pesca hasta las normas de ayuda estatal que deberían entrar en vigor una vez que el período de transición de Brexit termine el 31 de diciembre.



Jamileth