Internacional - Política

El mundo reacciona con conmoción, solidaridad y críticas sobre contagio de Trump

2020-10-02

El anuncio de que Trump y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus, se...

Por LORI HINNANT y FOSTER KLUG

TOKIO (AP) — La noticia de que el hombre más poderoso del mundo se infectó con la enfermedad más notoria del mundo provocó reacciones instantáneas de conmoción, solidaridad, júbilo sin disimulos y, por supuesto, la indignación y la curiosidad siempre presentes que rodean todo sobre el presidente Donald Trump.

El anuncio de Trump la madrugada del viernes, a través de Twitter, de que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus, y la profunda incertidumbre que acompañó la noticia, se reflejó en las pantallas grandes y pequeñas, volcando innumerables planes y provocando comentarios en todas partes, desde las oficinas presidenciales hasta los miles que opinan en las redes sociales.

El resultado positivo en la prueba diagnóstica para el líder de la economía más grande del mundo agrega más incertidumbre a las preocupaciones de los inversionistas, especialmente sobre su efecto en las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente republicano y el demócrata Joe Biden. Los futuros de las acciones estadounidenses y la mayoría de los mercados mundiales cayeron con la noticia, al igual que el precio del petróleo.

Los líderes mundiales reaccionaron rápidamente, la mayoría expresando solidaridad oficial y en otros lugares con algo que algo que se aproxima a la “schadenfreude”: la alegría por el mal ajeno. Trump se une a una lista creciente de los poderosos que han contraído el virus, incluidos muchos que se mostraron escépticos ante la gravedad de la enfermedad.

“Espero que su vitalidad inherente, buen ánimo y optimismo lo ayuden a enfrentar este virus peligroso”, escribió el presidente ruso Vladimir Putin en un mensaje directo a Trump difundido por el Kremlin.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS por una recuperación completa y rápida”. El tuit resultada irónico de alguna manera, pues en julio el gobierno de Trump notificó formalmente a Naciones Unidas que se retiraba de la OMS, aunque el retiro no entrará en vigencia hasta el próximo año. Trump afirma que la agencia de salud de la ONU necesita una reforma y que está fuertemente influenciada por China.

El doctor Bharat Pankhania, quien asesora al gobierno británico en el control de enfermedades transmisibles, dijo esperar que la prueba positiva de Trump envíe un fuerte mensaje al presidente y a otros líderes.

“Necesitamos políticos, especialmente políticos como el presidente Trump, que tiene mucho poder e influencia, que se tomen esto en serio y apoyen a sus científicos y médicos para que lideren el manejo de la pandemia”.



Jamileth