Internacional - Finanzas

Mayoría de monedas caen por aversión al riesgo tras contagio de Trump con COVID-19

2020-10-02

 En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago cerró la sesión con alza de...

Por Reuters

LIMA, 2 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina retrocedieron el viernes, luego de que se disparó la aversión global al riesgo por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está contagiado con coronavirus.

Foto de archivo ilustrativa de un billete de 100 dólares y billetes de 100 pesos argentinos. Sep 3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

* El mandatario dijo que él y su esposa Melania se pondrán en cuarentena tras haber dado positivo en el test de COVID-19, una situación que inyecta aún más incertidumbre a la carrera por la Casa Blanca.

* El anuncio se llevó por delante también los precios del petróleo -un importante generador de divisas de la mayoría de países de la región-, que se desplomaron más temprano hasta 5%.

* Por la tarde, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump sería trasladado a un hospital militar para su tratamiento.

* “La aversión al riesgo es la narrativa dominante del viernes (...) mientras los mercados procesan la revelación de que el presidente de Estados Unidos ha contraído COVID”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* A esta situación se sumaron los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los peores meses de la pandemia están por venir.

* Un sondeo de Reuters mostró que las monedas de América Latina continuarían agobiadas este trimestre por los continuos temores sobre las finanzas públicas de Brasil y el vínculo cercano de México con la política de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

* En la jornada, el real brasileño perdió un 0,24% para desvalorizarse un 2,04% en la semana; y el índice de acciones Bovespa retrocedió un 1,53% y acumuló su quinta semana seguida de descensos.

* El peso mexicano fue la excepción en la región y sumaba casi al cierre un 0,95%, impulsado principalmente por señales de que el banco central mexicano no recortará su tasa referencial, a pesar del pesimismo global por el contagio de COVID-19 del presidente estadounidense. En tanto el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un marginal 0,04%.

* En Argentina, el peso cayó un 0,91%, en el reinicio de la flotación administrada de precios desde el banco central para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura, dijeron operadores.

* Asimismo, el índice bursátil S&P Merval borró una caída inicial y subió un 1,72%, tras coberturas en algunas acciones ligadas a las exportaciones.

* El peso colombiano cerró por su parte con caída de un 0,69% a 3.872 unidades por dólar, mientras que el índice accionario COLCAP subió un 0,23%.

* En Perú, la moneda redujo pérdidas y cerró con una baja de 0,33%, a 3,618/3,619 unidades, tras intervención de banco central en mercado spot con 12 millones de dólares y swaps cambiarios por 309 millones de soles. De otro lado, el referente de la Bolsa de Lima ganó un 0,45%.

* El peso chileno cerró las operaciones del viernes con un retroceso de un 0,23%, a 788,80/789,10 unidades por dólar y acumuló una caída similar durante la semana.

* En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago cerró la sesión con alza de un 0,84%, en 3.666,03 puntos.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México