Internacional - Población

Los incendios de California alcanzan proporciones históricas

2020-10-05

Desde inicios del año, más de 8,200 incendios forestales han arrasado con...

 

SAN FRANCISCO (AP) — La asombrosa magnitud de los incendios forestales de California alcanzó el lunes otra marca histórica cuando un solo fuego rebasó un millón de acres arrasados (404,000 hectáreas).

La magnitud del incendio conocido como Complejo Agosto en la cadena costera del Pacífico, una serie de cordilleras que se ubica entre San Francisco y la frontera con Oregon, se dio un día después de que el área total consumida por las llamas este año en California rebasó los cuatro millones de acres (1,6 millones de hectáreas), más del doble del récord anterior.

El Complejo Agosto inició al tiempo que decenas de incendios fueron causados por rayos en el Bosque Nacional Mendocino a mediados de agosto. En septiembre, se convirtió en el incendio más extenso del que se tenga conocimiento en California. Hasta el lunes, había abarcado cerca de 4.055 kilómetros cuadrados (1.566 millas cuadradas).

Desde inicios del año, más de 8,200 incendios forestales han arrasado con “mucho más de cuatro millones de acres”, o 6.250 millas cuadradas en el estado de California, indicó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California el domingo a través de un comunicado. Se han registrado 31 muertes y más de 8,400 edificaciones han sido destruidas.

Varios estudios han vinculado los grandes incendios forestales de Estados Unidos con el cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos dijeron que el cambio climático ha provocado que California esté más seco, con lo cual los árboles y otras plantas son más inflamables.

Mike Flannigan, quien dirige la Western Partnership for Wildland Fire Science en la Universidad de Alberta, en Canadá, señaló que el aumento en el tamaño de los incendios forestales en California y el oeste de Estados Unidos se debe “en gran medida, y no sólo, al cambio climático causado por el ser humano”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México