Educación

Estudiantes de Colombia vuelven gradualmente a clases presenciales, normalidad plena demorará: ministra

2020-10-05

El país sudamericano suspendió desde finales de marzo las clases presenciales para 13...

Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, (Reuters) - Los estudiantes de las escuelas, colegios y universidades de Colombia están regresando gradualmente a clases a medida que se reducen las restricciones para contener el coronavirus, pero una plena normalidad académica demorará y solo será posible con el control de la pandemia, dijo el lunes la ministra de Educación.

El país sudamericano suspendió desde finales de marzo las clases presenciales para 13 millones de personas entre estudiantes y profesores como parte de las medidas de cuarentena por la pandemia de COVID-19, que deja hasta el momento más de 855,000 contagiados y 26.712 muertos.

El Gobierno levantó la mayoría de las restricciones de la cuarentena a finales de agosto e inició un aislamiento selectivo, aunque mantiene la prohibición de eventos públicos que impliquen aglomeraciones, al tiempo que sigue la obligación de usar tapabocas, el distanciamiento entre personas y el pedido de lavado frecuente de manos.

Algunos colegios y universidades que en medio de la pandemia cambiaron las clases presenciales por las virtuales a través de conexiones y aplicaciones de Internet, comenzaron a autorizar el regreso de un número reducido de estudiantes a las aulas durante unos días a la semana, con estrictas medidas de seguridad.

“Como sector educativo tenemos que prepararnos y hacer todos los esfuerzos para que los niños, niñas y jóvenes recobren estos espacios de presencialidad con alternancia”, dijo en una entrevista virtual con Reuters la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La funcionaria reveló que una cuarta parte de primaria y secundaria, además de 154 universidades, comenzaron a implementar ese modelo.

La ministra aseguró que una plena normalidad “tiene que ver con que esté controlada la pandemia”, al tiempo que reconoció que el coronavirus redujo la calidad de la educación que deberá recuperarse en el futuro y provocó un impacto emocional en algunos estudiantes, profesores y en sus familias.

Estudiantes de apartadas zonas del país sin conexión a Internet están tomando clases por radio, televisión y con guías impresas que les hacen llegar sus profesores, dijo la funcionaria.

“Lo que ocurrió alrededor de la pandemia es que cambiaron hábitos de cuidado y autocuidado de todos en la comunidad educativa, pero eso no es un impedimento para que podamos retornar en forma gradual y segura”, explicó la funcionaria, sin revelar una fecha tentativa para que haya completa normalidad.

Ángulo aseguró que eventuales cierres de escuelas, colegios y universidades, como sucedió en algunos países de Europa por un rebrote de la pandemia, será una decisión del Ministerio de Salud y del presidente, Iván Duque, con base en un estricto monitoreo de los estudiantes, los profesores y sus familias para detectar casos de coronavirus.



Jamileth

Notas Relacionadas