Internacional - Economía

Disminuye carga por canal panameño al cierre de año fiscal

2020-10-05

El canal amplió su capacidad a mediados de 2016 tras una inversión de alrededor de...

Por AP

PANAMÁ (AP) — El Canal de Panamá, que ha operado de manera ininterrumpida en medio de la pandemia global por coronavirus, registró al cierre de su año fiscal el tránsito de 475 millones de toneladas de carga, una baja de un 4% respecto a lo proyectado para el periodo recién concluido, informaron el lunes las autoridades de la vía.

En un informe, la Autoridad del Canal dijo que los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron en la vía interoceánica con mayor fuerza entre los meses de mayo y julio. Durante esos meses se reportó una reducción de alrededor de 20% en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, porta-vehículos y de gas natural licuado.

El informe señaló que los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal.

“En todo momento la prioridad del canal fue asegurar el bienestar de los casi 10,000 hombres y mujeres que forman su equipo humano quienes reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios que nos impuso esta pandemia”, dijo el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez Morales.

La vigencia fiscal que transcurrió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, apuntó el informe. Por un lado, un primer escenario en el que se proyectaba el paso de mercancía e ingresos por encima de lo anticipado, pero el escenario cambió con el brote de COVID-19 que trastocó la economía global lo cual repercutió en una baja del transito de carga. El canal de Panamá culminó su año fiscal con 13.369 tránsitos, un 2% menos de lo estimado.

Los tránsitos de alto calado se mantuvieron en niveles muy similares, y el tonelaje de carga en total creció 1 % en ese segmento, frente al año fiscal 2019,

El canal amplió su capacidad a mediados de 2016 tras una inversión de alrededor de 5,600 millones de dólares. Los aportes directos e indirectos de la vía al país se acercan a los 3,000 millones de dólares anuales.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México