Internacional - Seguridad y Justicia

Assad culpa a Turquía por conflicto en Nagorno-Karabaj, Rusia advierte de riesgo de "terrorismo"

2020-10-06

Turquía ha negado haber participado en los combates en la zona de Nagorno-Karabaj, un...

Nvard Hovhannisyan, Nailia Bagirova

EREVÁN/BAKÚ, (Reuters) - El presidente sirio, Bashar al-Assad, acusó a su par turco, Tayyip Erdogan, de ser el principal instigador de los combates más letales entre las fuerzas armenias y azeríes en más de 25 años.

En una entrevista publicada el martes que probablemente exacerbará las fricciones internacionales por los enfrentamientos en el sur del Cáucaso, Assad agregó que se están desplegando militantes de Siria en el área de conflicto.

Turquía ha negado haber participado en los combates en la zona de Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso que pertenece a Azerbaiyán según el derecho internacional pero está gobernado por personas de etnia armenia, y ha rechazado las acusaciones de que envió mercenarios a la zona.

Pero Assad dijo a la agencia de noticias rusa RIA: “Él (Erdogan) fue el principal instigador y el iniciador del reciente conflicto en Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia”.

Reiterando las acusaciones formuladas por primera vez por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que Turquía ha enviado yihadistas sirios a luchar en el conflicto, Assad dijo: “Damasco puede confirmarlo”.

Los combates que estallaron el 27 de septiembre han aumentado la preocupación de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio, arrastrando a Turquía, que ha expresado su solidaridad con Azerbaiyán, y Rusia, que tiene un pacto de defensa con Armenia.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, subrayó las preocupaciones de Moscú al advertir que Nagorno-Karabaj podría convertirse en una plataforma para que “organizaciones terroristas internacionales” entren a su territorio y a otros países.

Pero la agencia de noticias rusa TASS también lo citó diciendo que espera que Armenia y Azerbaiyán volvieran a la mesa de negociaciones.

Los enfrentamientos habrían dejado casi 300 muertos, de acuerdo a reportes, aunque se teme que los fallecidos sean muchos más, en los peores combates desde la guerra de 1991-94 en la que murieron unas 30,000 personas.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que la situación ahora está “relativamente tranquila”, pero que seguía siendo tensa.

En tanto, el Ministerio de Defensa azerí dijo al Ejército que esté listo para lanzar ataques “a gran escala” contra la infraestructura militar de Armenia si dispara misiles Iskander de corto alcance de fabricación rusa.



Jamileth