Migración

Italia flexibiliza normas migratorias ante consternación de Salvini

2020-10-06

Los barcos de rescate que violen órdenes oficiales en el desempeño de su actividad...

Angelo Amante

ROMA,(Reuters) - Italia ha suavizado las normas que castigan a los grupos de ayuda que llevan a inmigrantes indocumentados a sus costas y extendió las protecciones para refugiados que corren riesgo de persecución en sus países, lo que motivó críticas del exministro del Interior Matteo Salvini, quien había endurecido las medidas.

Los barcos de rescate que violen órdenes oficiales en el desempeño de su actividad ahora enfrentarán a multas de hasta 50,000 euros (59,000 dólares), frente a las sanciones previas de hasta 1 millón de euros, según un decreto aprobado por el gobierno.

Los inmigrantes, en tanto, no serán expulsados si “corren el riesgo de ser sometidos a torturas o tratos inhumanos” en sus países, según el decreto, que también facilita la obtención de una visa de trabajo regular para quienes poseen permisos especiales de residencia.

“Los decretos/propaganda de Salvini ya no existen”, tuiteó Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata (PD), que forma parte de un gobierno de coalición. “Queremos una Italia más humana y segura”, agregó.

Salvini, quien sigue siendo una figura popular en la política italiana, criticó la decisión. Su partido Liga, que tiene una postura contra la inmigración, encabeza los sondeos de opinión.

“Han hecho que los puertos (y las billeteras) estén abiertos a traficantes e inmigrantes ilegales “, dijo en un comunicado. “Los detendremos”, añadió.

Salvini ha acusado reiteradamente a los grupos de ayuda de ser cómplices de los traficantes de personas al enviar barcos a rescatar a inmigrantes que navegan por el mar en frágiles embarcaciones.

Durante sus 14 meses en el cargo, Salvini cerró los puertos a los barcos de rescate de migrantes y los amenazó con enormes multas si intentaban atracar, a la vez que limitó los derechos de asilo para frenar la llegada de indocumentados.

Salvini enfrenta un posible juicio por detener ilegalmente a inmigrantes a bordo de barcos de rescate cuando era ministro del Interior y podría enfrentar hasta 15 años de cárcel si es hallado culpable.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México