Salud

Irán reporta 239 muertes por coronavirus, su mayor cifra

2020-10-07

Un 50% de las fatalidades han ocurrido en la capital Teherán, que tiene unos 10 millones de...

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN (AP) — Irán sufrió su mayor número de decesos por coronavirus en un día, reportó la televisora estatal.

Un total de 239 personas fallecieron a causa de la enfermedad entre martes y miércoles, informó la vocera del Ministerio de Salud, según la emisora. Hasta ahora la cifra más alta era de 235. El total de fallecimientos asciende ahora a 27.658.

La vocera, Sima Sadat Lari, añadió que desde el martes se han registrado 4.019 casos nuevos de coronavirus, para un total de 483.844.

Un total de 4.274 enfermos están en condición crítica y 397.109 se han recuperado, indicó la portavoz. Irán sufre la mayor cantidad de casos y la mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad en todo el Medio Oriente.

Las autoridades atribuyen el alto número de casos a la falta de atención a las normas higiénicas, especialmente entre los que viajan de una ciudad a otra y los que participan en largas aglomeraciones, a pesar de que están cerrados lugares como gimnasios y cafés.

Un 50% de las fatalidades han ocurrido en la capital Teherán, que tiene unos 10 millones de habitantes.

Irán sufrió un brote particularmente devastador al principio de la pandemia, cuando buena parte de su política, funcionarios de salud y líderes religiosos contrajeron el virus. Hace poco, la nación de 80 millones de habitantes logró controlar el brote, pero en junio sufrió un agresivo repunte.

Los primeros casos y fallecimientos por coronavirus en Irán se reportaron en febrero, pero su cifra más alta de casos ocurrió en junio, y su cifra más alta de decesos fue en julio.

Cuando estalló la pandemia en el país, inicialmente las autoridades negaron su existencia, lo que permitió que la enfermedad se contagiara justo en momentos en que se celebraba el 41er aniversario de la Revolución Islámica y se realizaban elecciones parlamentarias en las que las autoridades ansiaban una alta concurrencia.



Jamileth