Internacional - Seguridad y Justicia

Los líderes del partido griego Amanecer Dorado, condenados por organización criminal

2020-10-07

La corte rompió en aplausos tras la sentencia, al igual que las miles de personas que se...

Renee Maltezou, Lefteris Papadimas

ATENAS, (Reuters) - Un tribunal griego falló el miércoles que la cúpula del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que llegó a ser la tercera fuerza más votada del país, es culpable de dirigir una organización criminal.

La corte rompió en aplausos tras la sentencia, al igual que las miles de personas que se reunieron frente al tribunal de apelación de Atenas. Pero el ambiente en las calles enseguida se enturbió cuando grupos aislados de autodenominados anarquistas lanzaron bombas da fabricación casera contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Amanecer Dorado pasó de la oscuridad a la primera línea del espacio político en apenas unos años, coincidiendo con el punto álgido de la crisis económica en Grecia y sirviéndose, entre otras cosas, de un discurso xenófobo.

Pero todo empezó a hundirse en septiembre de 2013, cuando Yiorgos Roupakias, un simpatizante del partido, fue arrestado por la muerte de Pavlos Fyssas, un músico y rapero alineado con la izquierda política.

Las autoridades griegas iniciaron entonces una investigación —en paralelo a las pesquisas sobre el asesinato de Fyssas— para determinar si Amanecer Dorado era una organización criminal. El juicio comenzó en 2015.

Antes de que la justicia fallase sobre ese punto, otro tribunal declaró a Roupakias culpable de la muerte de Fyssas.

La madre de Fyssas, Magda, que no ha faltado a ninguna sesión desde que comenzase el proceso, estalló en lágrimas al oír el veredicto. “Pavlos... Lo hiciste tú”, dijo en referencia a Roupakias, según medios de comunicación griegos.

Se trata de la primera vez que políticos electos irán a la cárcel en Grecia desde el golpe militar de 1967. Amanecer Dorado no consiguió un solo escaño en las elecciones parlamentarias del año pasado, que llevaron al partido conservador Nueva Democracia al poder.

Los fiscales acusaron a 65 personas, incluyendo 18 exlegisladores de Amanecer Dorado, de ser miembros de un grupo criminal. El juicio comenzó en abril de 2015. En ese momento, el partido aseguró ser víctima de una caza de brujas por motivos políticos.

Además de los líderes condenados, otros miembros del partido y presuntos asociados se enfrentan ahora a condenas por cargos que van desde el asesinato hasta el perjurio, vinculados a una serie de ataques violentos contra inmigrantes y activistas de izquierda.

Decenas de miles de personas se manifestaron frente al tribunal de apelaciones, fuertemente vigilado, con pancartas que rezaban “Fascismo, nunca más” y “Libertad para el pueblo, muerte al fascismo”.

“Debemos enviar un mensaje a las generaciones más jóvenes, un mensaje contra el fascismo”, dijo Sophia, de 69 años. “Es nuestro deber para con la democracia estar hoy aquí, para mostrar que nos oponemos a tales acciones criminales”.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional indicó que el veredicto del miércoles favorece a la lucha contra los crímenes de odio.

“Las acusaciones contra los líderes y miembros de Amanecer Dorado, incluyendo el asesinato de Pavlos Fyssas, exponen un problema que no sólo existe en Grecia, también en toda Europa y otras partes del mundo”, dijo Nils Muiznieks, director para Europa de Amnistía Internacional.



Jamileth