Internacional - Finanzas

Activos de Argentina no logran levantar cabeza por dudas sobre futuro de la economía

2020-10-07

Recientes medidas económicas anunciadas por el banco central y el Ministerio de...

 

BUENOS AIRES,  (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina volvían a operar en baja el miércoles ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía del país, en momentos en que el Gobierno mantiene reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de haber logrado un exitoso canje de deuda con tenedores privados.

Recientes medidas económicas anunciadas por el banco central (BCRA) y el Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores solo lograron acrecentar los temores de los inversores, dijeron operadores.

“Se esperan indicios a partir de la misión del organismo internacional (FMI) que permitan vislumbrar una convergencia en los desequilibrios fiscales y monetarios, así como definiciones sobre el sistema cambiario, dado que el continuo drenaje de reservas sigue en el centro de la escena y dicha adversa dinámica no resulta sustentable”, dijo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Los depósitos bancarios en dólares del sector privado presentan una persistente salida con lo que se ubican en niveles de octubre de 2016, al totalizar unos 16.150 millones de dólares al final de septiembre, según datos oficiales.

“Los depósitos en continúan con su goteo, y es muy probable que así continúen”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF, y añadió que esto sucede “cuando hay incertidumbre en los ahorristas y se acrecentó con el último ajuste del cepo (cambiario)”.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil caían un 0,8% en promedio, donde el referencial ‘Bonar 30’ perdía un 0,8% y el ‘Bonar 41’ perdía un 1,3%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba ocho unidades a 1.366 puntos, frente a los 1.083 anotados el 10 de septiembre, con los nuevos bonos reestructurados de Argentina por unos 100,000 millones de dólares.

* El índice bursátil líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,37%, a 44.272,53 unidades, superado el mediodía local (1545 GMT), con lo que cortaba una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas en alza en las que acumuló una mejora del 7,7%.

* “Son ruedas de mucha incertidumbre, con los inversores atentos a la estrategia del banco central y siguiendo de cerca si la entidad vende dólares, qué cantidad y si conseguirá dominar la brecha. Está todo concentrado en qué pasa en el mercado de cambio”, señaló la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La entidad monetaria abandonó la semana pasada un esquema de devaluación uniforme diaria para adecuar el valor del peso al ritmo de depreciación de coyuntura.

* El peso en el segmento mayorista se depreciaba un leve y controlado 0,05% a 77,10/77,12 por dólar. Operadores estiman que en los primeros días de octubre la entidad monetaria debió desprenderse de uno 200 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda.

* En la franja informal, el peso caía un 0,65%, con lo que renovó su nivel mínimo histórico a 153 unidades, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el llamado ‘dólar MEP’ se ubicaba a 140,8 unidades y en la bolsa el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) cotizaba a 151,5 por dólar.



Jamileth