Internet

Facebook se alista para elecciones e intimidación a votantes

2020-10-08

Facebook planea suspender los anuncios políticos una vez que cierren las urnas el 3 de...

Por BARBARA ORTUTAY

OAKLAND, California, EU (AP) — Facebook dispone de nuevas salvaguardas para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos que tienen a la compañía mejor preparada para lidiar con los candidatos que declaren prematuramente la victoria o disputen los resultados oficiales, así como para una posible intimidación de votantes de parte de supuestos — y potencialmente armados — “vigilantes electorales”, informó la empresa.

En el primer caso, Facebook planea suspender los anuncios políticos una vez que cierren las urnas el 3 de noviembre, lo que representa una extensión a las restricciones ya impuestas a los nuevos anuncios políticos en la semana previa al día de los comicios. La restricción posiblemente dure una semana, aunque Facebook afirma que podría ser más prolongada en caso de ser necesario. Además, planea etiquetar las publicaciones en las que se pongan en duda los resultados electorales, añadiendo vínculos hacia páginas con información oficial.

La red social ya ha prohibido mensajes que promueven la portación de armas a centros de votación o en los que se intenta organizar “interferencia coordinada” con las votaciones. Ahora también prohibirá el uso de “lenguaje militarizado” en relación con los llamados a vigilar las urnas. Bajo las nuevas medidas, que no son retroactivas, el presidente Donald Trump no será capaz de alentar a sus simpatizantes a vigilar las urnas de manera extraoficial como parte del “ejercito para Trump”, como lo mencionó en un tuit esta semana.

Los cambios, anunciados menos de tres semanas antes de los comicios y con la votación adelantada ya llevándose a cabo, muestran lo rápido que las compañías de redes sociales deben responder a las amenazas existentes y posibles en el proceso electoral. La campaña de Trump y sus aliados en el Partido Republicano han hecho un gran esfuerzo por disputar los procedimientos electorales y poner en duda la integridad de las votaciones por correo. Trump también se ha rehusado a comprometerse a una transferencia pacífica del poder en caso de que pierda, a pesar de que ambos partidos han expresado rechazo a sus comentarios y han prometido una transición pacífica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México