Internacional - Política

Rusia dice que Kirguistán está sumida en el caos y necesita estabilización

2020-10-08

La nación centroasiática se ha visto afectada por los disturbios desde las elecciones...

 

BISHKEK/MOSCÚ, (Reuters) - Rusia dijo el jueves que Kirguistán, que alberga una base rusa, está sumido en el caos y Moscú tiene obligaciones bajo un tratado de seguridad existente para impedir que la situación se deteriore por completo.

La nación centroasiática se ha visto afectada por los disturbios desde las elecciones parlamentarias del domingo, que según críticos del gobierno y observadores occidentales estuvieron marcadas por la compra de votos. Los manifestantes irrumpieron el martes en edificios gubernamentales y varios grupos rivales reclaman el poder desde entonces.

El Parlamento no logró el quórum necesario en una sesión durante la noche, lo que extendió el vacío de poder, según dijeron diputados temprano el jueves.

“La situación parece de confusión y caos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una comparecencia en la que se refirió a las obligaciones rusas en virtud de un acuerdo de seguridad entre los dos países para evitar un colapso total del gobierno.

También confirmó que Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad ruso FSB, habló el miércoles con el nuevo jefe de seguridad interino kirguís, Omurbek Suvanaliyev.

Tres grupos opositores han propuesto cada uno a su candidato para el puesto de primer ministro interino, que supervisaría una repetición electoral en los próximos meses, dijo el sitio de noticias kirguís Akipress citando a una autoridad.

El paradero del presidente Sooronbai Jeenbekov es desconocido desde el martes, aunque su portavoz dijo a la agencia de noticias rusa TASS que sigue en Kirguistán y está reuniéndose en persona con varios grupos políticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México