Internacional - Economía

Ventas minoristas en Brasil suben a un máximo en agosto, pero pierden impulso

2020-10-08

El aumento de un 3,4% desde julio fue superior a la media del 3,1% prevista en una encuesta a...

Jamie McGeever

BRASILIA, (Reuters) - Las ventas al por menor en Brasil subieron a su máximo histórico en agosto, según cifras oficiales publicadas el jueves, el cuarto aumento mensual consecutivo, porque la actividad económica continuó recuperándose de lo peor de las medidas de confinamiento de principios de este año.

El aumento de un 3,4% desde julio fue superior a la media del 3,1% prevista en una encuesta a economistas de Reuters, y elevó el volumen total de ventas ajustado estacionalmente sobre el anterior máximo histórico de octubre de 2014, según la agencia de estadísticas IBGE.

Si bien los responsables políticos acogerán con agrado el nuevo récord, el impulso se está ralentizando. El aumento de julio del 5,2% fue revisado al 5,0%, y el de agosto fue el más pequeño de los cuatro avances mensuales consecutivos.

Las ventas minoristas que excluyen automóviles y materiales de construcción subieron un 6,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, dijo IBGE, menos del 7,0% que esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Alberto Ramos, jefe de investigación sobre América Latina de Goldman Sachs, señaló que la fuerte recuperación desde abril ha sido apoyada por grandes transferencias del gobierno a millones de familias de bajos ingresos y una relajación gradual de las medidas de confinamiento.

“Sin embargo, un cuadro viral aún muy complejo y la probable reducción del estímulo fiscal antes de fin de año podrían debilitar el ritmo de la recuperación”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México