Internacional - Economía

Bruselas advierte que ha llegado el momento de la verdad en negociación del Brexit

2020-10-08

En una intervención en Dublín, Charles Michel instó a Reino Unido a poner las...

 

DUBLÍN, (Reuters) - Las conversaciones para un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre su futura relación se enfrentan al momento de la verdad, en vísperas de una reunión de los líderes de la UE la próxima semana, según dijo el jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En una intervención en Dublín después de conversar con el primer ministro irlandés —Micheal Martin—, Michel instó a Reino Unido a poner las cartas sobre la mesa, diciendo que el bloque necesitaba claridad sobre su posición.

“Los próximos días son cruciales. Este es el momento de la verdad. Solo queda una semana para la reunión del Consejo Europeo” del 15 y 16 de octubre, dijo Michel a los periodistas.

“Es una situación complicada. Creemos que necesitamos más claridad y veremos si es posible hacer progresos reales y concretos”, dijo.

Las dos partes dicen que están avanzando hacia un acuerdo que regirá el comercio entre las dos partes —que mueve alrededor de 900,000 millones de dólares— a partir del 31 de diciembre, cuando termine el actual periodo de transición, aunque siguen existiendo puntos de fricción en la pesca, la igualdad de condiciones y la gobernanza.

Martin dijo que el estado de ánimo en torno a las conversaciones ha cambiado en las últimas semanas, lo que ha llevado a una intensificación del trabajo entre las dos partes.

“El estado de ánimo es una cosa, pero necesita sustancia para seguir adelante”, dijo Martin.

El Reino Unido dejó formalmente la UE el 31 de enero, más de tres años después del referéndum de 2016, en el que ganó la opción del Brexit por 51,9%-48,1%. Las dos partes negocian ahora qué normas regirán los intercambios comerciales, desde los coches hasta el Camembert y el whisky.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México