Internacional - Política

Mesa rechaza alianza con partido de Morales en Bolivia

2020-10-08

El candidato centrista, Carlos Mesa, segundo en las encuestas, dijo el jueves que no hará...

Por AP

El candidato presidencial Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana, habla durante una reunión con la prensa internacional en La Paz, Bolivia, el miércoles 7 de octubre de 2020. (Foto AP/Juan Karita)

LA PAZ, Bolivia (AP) — El candidato centrista, Carlos Mesa, segundo en las encuestas, dijo el jueves que no hará “alianza” con el partido del expresidente Evo Morales si resulta ganador en las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia.

“La desesperación por la derrota reactiva la guerra de mentiras y distorsiones. No voy a hacer una alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) ni con Morales, que representa lo que vamos a desechar de Bolivia: corrupción, abuso y violencia”, dijo el político en su cuenta de Twitter saliendo al paso de comentarios de sus rivales, quienes sugirieron que haría alianza con ese partido en medio de una encendida campaña.

El miércoles Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), habló en un encuentro con corresponsales de “construir escenarios de diálogo con todas las fuerzas políticas” para forjar un acuerdo nacional que permita al país encarar la crisis política, social y económica que agravó la pandemia.

Mesa recordó que ha demandado a Morales en un caso de fraude electoral que investiga la Fiscalía. “Por eso le inicié un juicio para que pague por el fraude del 2019”, dijo.

La campaña electoral ha dividido al país entre seguidores y opositores de Morales, quien vive refugiado en Argentina desde que renunció en noviembre del año pasado tras los anulados comicios por supuesto fraude.

Las encuestas anticipan que el candidato del MAS, el exministro Luis Arce, obtendría un primer lugar pero sin la mayoría suficiente para ganar en primer vuelta. Mesa llegaría en segundo puesto. Ambos podrían disputar una segunda vuelta el 29 de noviembre.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México