Internacional - Economía

Estados Unidos anunciará sanciones al sector financiero de Irán

2020-10-08

La medida ocurre en momentos en que el gobierno de Donald Trump intensifica sus gestiones para...

Por MATTHEW LEE | AP

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense se dispone a anunciar una prohibición total contra el sector financiero iraní, asestando otro golpe a una economía ya afectada por sanciones de Washington y posiblemente agravando tensiones con los países europeos.

El gobierno estadounidense anunciará las medidas el jueves por la tarde, indicaron fuentes oficiales. Las medidas afectarán a 14 bancos iraníes que hasta ahora habían sido eximidos de la reimposición de sanciones estadounidenses y, lo que es más importante, castigaría a entidades de terceros países que hagan negocios con Irán. De esa manera, el sector financiero iraní quedaría aislado del sistema internacional.

Las fuentes hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar en público de la decisión. De inmediato no quedaba claro si habrá un período de gracia para las sanciones o si habrá excepciones que permitan algunas transacciones militadas.

Las naciones europeas hasta ahora se han opuesto a una veda total sobre el sector financiero iraní ante el temor de que sus propias instituciones bancarias, que hacen negocios con Irán, queden expuestas a sanciones estadounidenses.

La medida ocurre en momentos en que el gobierno de Donald Trump intensifica sus gestiones para invalidar el acuerdo nuclear que Irán firmó con varias potencias extranjeras en el 2015, y del cual Trump se retiró en el 2018. Desde entonces el mandatario estadounidense ha estado gradualmente intensificando las sanciones contra Irán, castigando a su sector petrolero, imponiendo vedas contra altos funcionarios del gobierno e incluso asesinando a uno de sus más prominentes generales mediante un ataque aéreo.

El mes pasado, Washington anunció que reimponía unilateralmente todas las sanciones internacionales contra Irán que habían sido levantadas a raíz del acuerdo nuclear. Y, pese a la advertencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que Estados Unidos ya no tiene autoridad para reimponer sanciones internacionales al ya no ser parte del acuerdo, el gobierno de Trump ha seguido tratando de presionar a Irán.

Si bien casi todo el resto del mundo ha jurado ignorar las sanciones estadounidenses, violarlas podría acarrearles la pérdida de acceso al sistema financiero norteamericano. Hay quienes opinan que las nuevas sanciones estadounidenses constituirán una estocada mortal al acuerdo, ya que harán imposible que los bancos iraníes tengan relación alguna con sus pares extranjeros.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México