Agropecuaria

Argentina aprueba inédito trigo transgénico contra sequía

2020-10-08

Los organismos de control de Argentina concluyeron sobre la base de estudios experimentales...

Por AP

BUENOS AIRES (AP) — Argentina, uno de los principales productores mundiales de trigo, aprobó el jueves una variedad transgénica resistente a las sequías, un hito para la biotecnología aplicada a la agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación certificó el trigo HB4 desarrollado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el respaldo de las empresas de biotecnología agrícola Bioceres de Argentina y FlorimondDesprez de Francia.

El país sudamericano se convierte así en el primero en convalidar el trigo transgénico, según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.

No obstante, las autoridades argentinas aclararon que su comercialización requerirá el aval previo de Brasil, principal destino de su cereal.

El trigo HB4 “permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimiza las pérdidas de producción, mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y da mayor previsibilidad a los rindes por hectárea”, dijeron los desarrolladores.

Los organismos de control de Argentina concluyeron sobre la base de estudios experimentales realizados durante una década que el trigo HB4 es inocuo para la alimentación humana y animal.

La empresa Bioceres ya inició el proceso para la aprobación de su trigo transgénico en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

 



maria-jose