Internacional - Economía

Acuerdo post-Brexit está cerca, pero Unión Europea busca lograr más antes de ronda final de negociaciones

2020-10-09

El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo que se habían hecho...

Guy Faulconbridge, William James, John Chalmers

LONDRES/BRUSELAS, (Reuters) - El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, quiere obtener algunas concesiones más del Reino Unido antes de entrar en la última fase de las negociaciones sobre un acuerdo comercial, dijo el viernes un diplomático del bloque, mientras se acerca el plazo final del 15 de octubre.

Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, pero más de cuatro años después de haber optado por el Brexit con el apoyo del 52% de los votantes en el referéndum de 2016, las partes siguen regateando sobre un acuerdo comercial que entrará en vigor cuando la pertenencia informal del país al bloque termine el 31 de diciembre.

Los principales negociadores, Barnier y el británico David Frost, dicen que están haciendo progresos hacia un acuerdo, aunque han subrayado que siguen existiendo importantes lagunas en lo que respecta a la pesca, la igualdad de condiciones y la gobernanza. Ambas partes tienen planes para el caso de que no se alcance un acuerdo.

Barnier, que el viernes abandonó Londres 12 horas después de su llegada, quiere lograr unas cuantas concesiones más de Reino Unido antes de entrar en el llamado “túnel”, el tramo final de unas negociaciones secretas de carácter decisivo.

“Necesitamos obtener un poco más del lado británico antes de que él (Barnier)(...) esté listo para entrar en el túnel”, dijo un diplomático de alto rango de la UE.

El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo que se habían hecho algunos progresos, pero que las partes todavía no se ponen de acuerdo en todos los asuntos.

“Hemos mantenido discusiones útiles esta semana y se han hecho progresos en algunas áreas. Sin embargo, aún quedan diferencias en algunos temas importantes”, dijo el portavoz.

Johnson ha fijado la fecha límite para llegar a un acuerdo en la cumbre de la UE del 15 de octubre, y aunque sus principales asesores para el Brexit dicen que habría que seguir trabajando en un texto, han advertido que no firmarán un acuerdo a cualquier precio.

Mientras enfrenta una segunda ola de coronavirus de rápida propagación, Johnson tendrá que decidir en última instancia si acepta un ajustado acuerdo comercial o si prefiere las turbulencias y opta por salir sin acuerdo e intentar culpar a la UE.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México