Salud

México supera los 800,000 contagios de covid-19

2020-10-09

Según las estadísticas de Salud, en las últimas ocho semanas los contagios han...

Por AFP

México, 09 Oct 2020 (AFP) - México informó este jueves 5,300 nuevos casos de covid-19, con lo que suman 804.488 contagios, mientras que los fallecidos llegan a 83.096, de ellos 370 reportados en las últimas 24 horas, informó la secretaría de Salud.

Con 128,9 millones de habitantes, México es en números absolutos el noveno país con más contagios en el mundo, mientras ocupa el cuatro lugar en cantidad de fallecidos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

Según la secretaría de Salud, del total de contagios contabilizados desde que el virus llegó a México finales de febrero, 38.784, es decir el 4%, son casos con la enfermedad activa.

Según las estadísticas de Salud, en las últimas ocho semanas los contagios han empezado a disminuir de manera paulatina.

El pasado lunes, las autoridades sanitarias anunciaron una modificación de los criterios para contabilizar los contagios y decesos, para incluir aquellos a los que no se les realizó un análisis para confirmar la enfermedad pero que por sus síntomas, o por haber tenido contacto con un caso confirmado, pueden ser catalogados como tales.

Con este cambio, las cifras fueron ajustadas de manera importante y ello contribuyó a que esta semana se superen los 800,000 contagios.

Hasta ahora, México sólo contabilizaba los casos confirmados mediante análisis clínicos.

Expertos epidemiólogos subrayaron la necesidad de realizar más pruebas para tener una mejor dimensión de la pandemia y detener la cadena de contagios.

México es uno de los países que realiza menos pruebas en el mundo, con 12,72 por cada 1,000 habitantes, según la estimación de septiembre pasado de la Universidad de Oxford.

Las instituciones de salud pública realizan gratuitamente los análisis a personas con síntomas notorios de la enfermedad, como fiebre, dificultad para respirar, tos severa, entre otros.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México