Internacional - Política

Trump probablemente no volverá a la campaña en terreno hasta al menos el lunes

2020-10-09

Trump había dicho el jueves por la noche que esperaba celebrar mítines de...

Por Jeff Mason, Steve Holland | Reuters

WASHINGTON, 9 oct (Reuters) - El presidente Donald Trump está ansioso por volver a la campaña después de haber sido marginado por una infección con el COVID-19, pero es poco probable que esté en persona en algún evento al menos hasta el lunes, dijeron sus asesores el viernes.

Trump había dicho el jueves por la noche que esperaba celebrar mítines de campaña en los estados de Florida el sábado y Pensilvania el domingo. Pero los asesores dijeron que el corto plazo de aviso dificultaba la organización de los eventos.

Todavía hay dudas sobre si Trump, que anunció el 2 de octubre que tenía el virus y pasó tres noches en un hospital militar, sigue siendo contagioso. El presidente le dijo a Fox News que probablemente se le haría la prueba del virus el viernes.

La enfermedad de Trump le ha impedido recorrer el país para reunir apoyo y recaudar dinero en las últimas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre. Un regreso a los eventos con público buscaría convencer a los votantes de que está lo suficientemente sano como para hacer campaña y gobernar.

La portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo que el presidente estaba trabajando duro y listo para salir en cuanto obtenga la aprobación de su médico. “Quiere hablar con el pueblo americano, y quiere estar ahí fuera”, dijo a Fox News.

Si bien Trump ha publicado varios videos en Twitter, no ha aparecido en público desde que regresó el lunes a la Casa Blanca.

Trump tiene programada una entrevista en cámara con Fox News el viernes por la noche, la primera desde que fue diagnosticado. Dado que es una antigua estrella de la televisión, Fox dijo en un comunicado de prensa que el doctor Marc Siegel “llevará a cabo una evaluación médica y una entrevista durante el programa”.

Se espera además que el presidente organice un “mitin virtual” el viernes con una aparición en el programa de radio del presentador conservador Rush Limbaugh.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que las personas que están gravemente enfermas con COVID-19 podrían necesitar quedarse en casa hasta 20 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Biden ha seguido haciendo campaña y el viernes estará en Las Vegas, Nevada.

El exvicepresidente, quien ha criticado duramente el manejo de la pandemia por parte de Trump, supera al republicano en las encuestas, aunque esa ventaja es menor en algunos de los estados que pueden determinar el resultado de las elecciones.



maria-jose