Internacional - Política

Se estrecha diferencia entre Arce y Mesa en carrera electoral en Bolivia

2020-10-09

La encuesta denominada “Tu Voto Cuenta” se realizó a 15,500 personas de...

Por Reuters

Personas en la plaza San Francisco, en La Paz, Bolivia, Octubre 8, 2020. REUTERS/David Mercado

LA PAZ, 9 oct (Reuters) - El candidato izquierdista Luis Arce supera apenas por 6 puntos porcentuales a su rival centrista Carlos Mesa en la carrera de las elecciones presidenciales en Bolivia, que muestra un alto porcentaje de votantes indecisos a casi una semana de los comicios, según una encuesta.

El sondeo de opinión, realizado entre el 2 y 5 de octubre por un grupo de universidades y medios de comunicación, mostró que un 33,6% de los votantes respaldaría a Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) que en septiembre obtuvo un respaldo de 40,3%.

El expresidente Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), recibió por su parte un 26,8% de la intención de voto.

Para ganar las elecciones del 18 de octubre los candidatos necesitan como mínimo el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre su competidor más cercano, de lo contrario habrá una segunda vuelta.

“Creo que la elección está tendiendo a la polarización entre el MAS y Comunidad Ciudadana y a la concentración del voto de las fuerzas democráticas en la alternativa que nosotros representamos”, dijo el vocero de CC, Ricardo Paz.

En contrapartida, el vocero del MAS, Sebastián Michel, atribuyó a la “guerra sucia” la pérdida del respaldo electoral hacia Arce, hombre leal al expresidente Evo Morales asilado en Argentina tras su fallido intento por reelegirse en unos comicios anulados de 2019 que serán repetidos después de un año.

“Hay un 20% en disputa y todos vamos a ir seguramente por esos indecisos, que están esperando algo especial, un compromiso especial para terminar de confiar en las propuestas que ellos están valorando”, dijo Michel.

La encuesta denominada “Tu Voto Cuenta” se realizó a 15,500 personas de diferentes regiones de Bolivia y tiene un margen de error de 2%, según la ficha técnica.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México