Internacional - Economía

Colapso de negociaciones sobre impuestos globales podría costar 100,000 millones de dólares: OCDE

2020-10-12

Nuevas reglas fiscales digitales y un impuesto mínimo global propuesto aumentarían el...

Por Leigh Thomas | Reuters

PARÍS, 12 oct (Reuters) - La economía mundial podría perder más del 1% de su producción si las negociaciones internacionales para reescribir las normas fiscales transfronterizas colapsan y provocan una guerra comercial, dijo la OCDE el lunes, después de que los países acordaron seguir negociando hasta mediados de 2021.

Casi 140 países acordaron el viernes extender las negociaciones, después de que la pandemia de coronavirus y las dudas sobre la participación de Estados Unidos antes de la elección presidencial acabaron con las esperanzas de lograr un acuerdo este año.

La presión pública está creciendo para que las grandes multinacionales paguen su parte bajo las normas fiscales internacionales después de que la pandemia impactó en los presupuestos internacionales, dijeron los países en un comunicado consensuado.

El objetivo es actualizar las reglas fiscales internacionales para la era del comercio digital, en particular para desalentar a que grandes compañías de internet como Google, Facebook y Amazon obtengan beneficios en países con bajos impuestos como Irlanda, sin importar dónde estén sus clientes.

Ante la ausencia de una nueva guía internacional de normas, un número creciente de gobiernos está planeando sus propios impuestos a servicios digitales, generando amenazas de represalias comerciales por parte de Estados Unidos.

“La alternativa si no se halla un acuerdo sería una guerra comercial (...) Lo último que queremos en este momento con el COVID-19 es tener que lidiar con más tensiones comerciales”, dijo a los medios el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría.

En el peor escenario, las disputas comerciales podrían reducir el Producto Interno Bruto mundial en más del 1%, calculó la OCDE -que está liderando las negociaciones fiscales globales- en una estimación sobre el posible impacto.

Nuevas reglas fiscales digitales y un impuesto mínimo global propuesto aumentarían el ingreso mundial de gravámenes corporativos entre un 1,9% y un 3,2%, o entre 50,000 millones y 80,000 millones de dólares anuales.

Esta cifra podría ascender a 100,000 millones de dólares si se incluye un existente impuesto mínimo estadounidense sobre ganancias en el extranjero, equivalente al 4% de la tasa al ingreso corporativo global, según la OCDE.

Al mismo tiempo, nuevas normas fiscales digitales trasladarían el derecho a gravar 100,000 millones de dólares en ganancias corporativas a países con grandes mercados de consumo, a expensas de centros de inversión con bajos impuestos, donde se gestionan en la actualidad esas ganancias.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México