Internacional - Política

Biden llega a Florida unas horas después de que Trump lo llamara “socialista” en un mitin en el mismo Estado

2020-10-13

Biden viajará al condado de Broward, al norte de Miami, para celebrar sendas reuniones con...

Sonia Corona | El País

Miami.- La lucha por Florida entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se intensifica a cada minuto que pasa. El candidato demócrata, Joe Biden, llegará al Estado sureño para celebrar dos actos de campaña apenas 12 horas después de que el presidente Donald Trump se marchara de la región. Trump aprovechó su mitin de la noche del lunes en el aeropuerto de Sanford –al norte de la ciudad de Orlando– para atacar a Biden, llamarlo “socialista”, y así atraer al voto hispano que busca distanciarse de los regímenes de Cuba y Venezuela.

Biden viajará al condado de Broward, al norte de Miami, para celebrar sendas reuniones con grupos que su campaña también ha considerado claves. Por un lado, estará en Pembroke Pines donde se reunirá con una comunidad de jubilados para presentarles su “visión sobre los mayores” de Estados Unidos. Con este acto, el demócrata busca atraer un sector al que Trump sedujo en su primera campaña pero que esta vez se encuentra preocupado por la gestión del Gobierno sobre la pandemia del coronavirus. Florida ha sido uno de los estados más afectados por el avance del virus y hasta la fecha ha registrado unos 736,000 casos confirmados y 15,400 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Más tarde Biden llegará a Miramar, una comunidad con una importante población de afroamericanos y afrocaribeños. Allí, celebrará un acto para movilizar a los votantes dado que en Florida el voto anticipado en urnas comenzará el próximo lunes 19 de octubre. Biden se reunirá con la población jamaiquina de la región con la que pretende establecer un vínculo debido al origen de su compañera de candidatura, la senadora Kamala Harris, cuyo padre es originario de Jamaica. Además, de que buscará sumar simpatías entre los afroamericanos de la región con los que ya mantiene un buen respaldo.

La campaña de Biden ha hecho una selección casi quirúrgica de los sectores que el candidato debe atender. Esta es la tercera ocasión en la que el demócrata visita Florida en menos de un mes. El 15 de septiembre visitó Kissimmee, una región con una amplia población de puertorriqueños cerca de Orlando; el 5 de octubre viajó a la Pequeña Habana y la Pequeña Haití, dos comunidades en Miami donde se han establecido en los últimos años cubanos y haitianos. Biden se encuentra luchando por el voto hispano en Florida y ha echado mano de la presencia de estrellas latinas en sus mítines, así como de anuncios personalizados y geolocalizados con acentos según el abanico latinoamericano en la península.

La atención que Florida recibe a 21 días de las elecciones por parte de los candidatos es tan significativa como su importancia en la noche electoral: es el más grande de los Estados pendulares y tiene 29 de los 270 votos electorales que cualquier candidato necesita para ser presidente de Estados Unidos. Los hispanos se han convertido en un grupo demográfico de especial interés político ante el crecimiento de las comunidades de inmigrantes en las últimas décadas en la región. Florida concentra, principalmente, a votantes con raíces en Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana. Además, los latinos en Florida representan un 20% de los votantes, un tercio de ellos son cubano-americanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México