Salud

Países de la UE aprueban directrices de viaje comunes

2020-10-13

La acción bloqueó el tráfico de personas y de equipo médico.

Por SAMUEL PETREQUIN | AP

BRUSELAS (AP) — Los países de la Unión Europea aprobaron el martes una serie de directrices que incluyen un sistema de “semáforo” destinado a facilitar la libre circulación en el bloque y evitar más interrupciones en los viajes durante la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión en Luxemburgo, los enviados de los 27 estados miembros acordaron un enfoque común para las restricciones de viaje y las pruebas diagnósticas para ayudar a ciudadanos y trabajadores a tener más claridad sobre cómo pueden transitar por el continente.

En marzo, varias naciones de la UE cerraron apresuradamente sus fronteras en un intento por detener la propagación del virus, a pesar de que el acuerdo de Schengen de la UE permite que los residentes se muevan libremente entre los países sin necesidad de visado. La acción bloqueó el tráfico de personas y de equipo médico.

“La pandemia de COVID-19 ha alterado nuestra vida cotidiana de muchas maneras. Las restricciones de viaje han dificultado que algunos de nuestros ciudadanos puedan ir a trabajar, a la universidad o a visitar a sus seres queridos”, dijo Michael Roth, el ministro alemán para Europa. “Es nuestro deber común asegurar la coordinación de cualquier medida que afecte a la libre circulación y dar a nuestros ciudadanos toda la información que necesiten al decidir su viaje”.

Los estados miembros acordaron proporcionar datos sobre coronavirus al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que publicará un mapa semanal de clasificación de regiones según la gravedad de los rebrotes de coronavirus.

Los criterios utilizados para definir las zonas por el color de semáforo (verde, ámbar y rojo) serán el número de casos nuevos notificados por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, así como la tasa de pruebas y la tasa de positividad de los tests en la última semana.

 



maria-jose