Internacional - Política

Texas y Georgia se suman a ola de afluencia récord para votar por adelantado en Estados Unidos

2020-10-13

Largas filas de votantes serpenteaban por dentro y fuera de los centros de votación en...

Por Trevor Hunnicutt, John Whitesides | Reuters

13 oct (Reuters) - Los tejanos se unieron el martes a la ola de estadounidenses que está votando por adelantado a un ritmo récord, colapsando los centros de sufragio adelantado para la elección del 3 de noviembre entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.

Largas filas de votantes serpenteaban por dentro y fuera de los centros de votación en ciudades como Houston y Dallas, según mostraron videos en redes sociales.

“Vivo aquí desde hace 13 años y NUNCA estuve en una fila para votar”, tuiteó un elector, publicando un video que mostraba una cola de gente que se extendía por una acera 90 minutos antes de la apertura de las urnas en Pearland, cerca de Houston.

En Georgia, donde las votaciones adelantadas comenzaron el lunes, algunas personas esperaron cinco o más horas para sufragar, en una afluencia récord para un estado que también celebra dos competidos comicios por el Senado.

Los errores de las nuevas máquinas de votación de Georgia prolongaron los retrasos en algunos lugares, dijeron grupos de derecho al voto, con problemas similares a los que provocaron largos aplazamientos en las primarias estatales de junio.

A falta de tres semanas para la elección, los estadounidenses han depositado más de 10 millones de votos tempranos en persona o por correo en todo el país, según datos recopilados por U.S. Elections Project.

El duro pulso por la Casa Blanca y el control del Congreso ha hecho que muchos ciudadanos intenten evitar las aglomeraciones el Día de la Elección, en medio de preocupaciones de seguridad por el coronavirus. Como comparación, el 16 de octubre de 2016 cerca de 1,4 millones de personas había votado de forma anticipada.

Tanto Texas como Georgia suelen tender al republicanismo, pero se han convertido en estados competidos este año, ya que Biden mantiene una ventaja estable en los sondeos nacionales. Trump ganó Georgia por 5 puntos porcentuales en 2016 y Texas por 9 puntos, pero las encuestas indican que Biden está cerca del mandatario en ambos estados.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México