Internacional - Política

Misión electoral de la OEA inicia labores en Bolivia este fin de semana

2020-10-13

Las elecciones en Bolivia serán observadas también por la Unión Europea y...

Por AFP

Washington, 09 Oct 2020 (AFP) - La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia iniciará sus labores este fin de semana, indicó el viernes el organismo regional.

Los integrantes de la misión comenzarán a llegar a La Paz de forma escalonada a partir del sábado, aunque el grupo, compuesto por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades, trabajará también de manera remota debido a la pandemia de covid-19, dijo la OEA en un comunicado.

El excanciller de Costa Rica Manuel González, que encabeza la misión, participará en las reuniones por videoconferencia, en tanto el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, liderará el trabajo en el terreno.

La OEA, que observa elecciones en Bolivia desde 1966, desplegará observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, y en Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto de bolivianos en el exterior.

La misión entregará su informe preliminar luego de los comicios presidenciales y legislativos, que fueron postergados tres veces este año por la crisis sanitaria.

Bolivia volverá a las urnas luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" a favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando y refugiándose fuera del país.

Esta semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó las irregularidades que la misión electoral del organismo constató, y que una auditoría posterior de la OEA confirmó, y abogó por un proceso en paz que dé a los bolivianos un presidente "democráticamente electo y legítimo".

Las elecciones en Bolivia serán observadas también por la Unión Europea y habrá una misión de acompañamiento de la ONU.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México