Internacional - Economía

El Banco Mundial aprueba una nueva remesa contra el virus

2020-10-14

La partida forma parte de un paquete más amplio del Grupo Banco Mundial de hasta 160,000...

 

(AP).- El Banco Mundial aprobó una partida de 12,000 millones de dólares en financiamiento para ayudar a países desarrollados a comprar y distribuir vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos contra el coronavirus, con el objetivo de respaldar la vacunación de hasta 1,000 millones de personas.

La partida forma parte de un paquete más amplio del Grupo Banco Mundial de hasta 160,000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia del coronavirus, según indicó el banco en un comunicado el martes por la noche.

Los programas de emergencia por COVID-19 del Banco Mundial ya están operativos en 111 países, añadió la institución, señalando que los ciudadanos en países en desarrollo también necesitan acceso a vacunas seguras y efectivas contra la enfermedad.

“Extendemos y ampliamos nuestra estrategia rápida para abordar la emergencia del COVID para que los países en desarrollo tengan acceso justo e igual a las vacunas”, dijo el presidente del banco, David Malpass, en un comunicado.

“El acceso a las vacunas seguras y efectivas y reforzar los sistemas de suministro son cruciales para cambiar el rumbo de la pandemia y ayudar a los países que sufren impactos económicos y fiscales catastróficos a moverse hacia una recuperación resiliente”, añadió.

La Corporación Internacional de Finanzas, la rama de préstamos para el sector privado del Banco Mundial, ha invertido en fabricantes de vacunas a través de la Plataforma Global de Salud, valorada en 4,000 millones de dólares, según el comunicado.

Hay más de 170 posibles vacunas en desarrollo para el COVID-19.

El desarrollo y despliegue de vacunas es crucial para ayudar a combatir los brotes del coronavirus, que ha matado a más de un millón de personas e infectado a más de 38 millones, devastando economías y dejando a muchos millones de personas sin empleo.

Los países más ricos del mundo se han asegurado la mayor parte del posible suministro de vacunas hasta 2021, planteando el temor a que las poblaciones pobres y vulnerables no puedan conseguir los medicamentos. Un ambicioso proyecto internacional para llevar vacunas de coronavirus a los más pobres del mundo, llamado Covax, afronta posibles déficits de dinero, aviones de mercancías, sistemas de refrigeración y las propias vacunas.

El Banco Mundial dijo que aprovecharía los conocimientos y la experiencia de su implicación en grandes programas de inmunización y otras iniciativas de salud pública.

El financiamiento también pretende ayudar a los países a acceder a pruebas y tratamientos, así como asistir en la gestión de cadenas de suministro y otros aspectos logísticos de la vacunación en países en desarrollo, apuntó el banco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México