Internacional - Política

Rusia promete respuesta equivalente a sanciones de la Unión Europea

2020-10-14

Los cancilleres de la UE acordaron esta semana imponer sanciones a funcionarios y organismos rusos...

 

MOSCÚ (AP) — El canciller ruso dijo el miércoles que Moscú responderá de manera equivalente a las sanciones de la Unión Europea a raíz del envenenamiento del dirigente opositor Alexei Navalny.

Navalny, un investigador de la corrupción y antiguo adversario del presidente Vladimir Putin, se recupera en Alemania de lo que según las autoridades locales fue un envenenamiento con un agente neurotóxico. Los cancilleres de la UE acordaron esta semana imponer sanciones a funcionarios y organismos rusos implicados en el caso.

“Los alemanes no prevén divulgar hechos, a pesar de las obligaciones internacionales y legales. Daremos una respuesta acorde. Así es la práctica diplomática, dijo el canciller Serguei Lavrov en una entrevista el miércoles.

Navalny se enfermó el 20 de agosto en un vuelo en Rusia y dos días después lo llevaron a Alemania a recibir tratamiento.

La semana pasada, análisis realizados en laboratorios designados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas confirmaron que el veneno era Novichok, creado durante la era soviética. Navalny afirmó que la orden de envenenarlo no pudo ser emitida sin la participación de Putin, algo que el Kremlin rechaza enérgicamente.

En la reunión del lunes en Luxemburgo, Francia y Alemania exhortaron a sus socios de la UE a congelar bienes de los sospechosos de estar implicados y prohibirles viajar por Europa bajo las disposiciones que combaten el uso y difusión de las armas químicas.

Moscú reaccionó con dureza. Lavrov dijo el martes que Rusia podría congelar sus contactos con el bloque de 27 naciones, ya que los funcionarios allá “no comprenden la necesidad de un diálogo mutuamente respetuoso”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el concepto el miércoles. “El Kremlin siempre aboga por reanudar y continuar un diálogo basado en el respeto mutuo. Pero, ustedes saben... uno no puede bailar un tango a solas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México