Internacional - Seguridad y Justicia

Mueren 9 soldados en choque de helicópteros en Afganistán

2020-10-14

Los dos helicópteros Mi-17 de la era soviética se estrellaron el martes por la noche...

Por ABDUL KHALIQ y RAHIM FAIEZ

LASHKAR GAH, Afganistán (AP) — Dos helicópteros militares afganos chocaron cuando trasladaban a soldados heridos en la provincia sureña de Helmand, según dijeron el miércoles el Ministerio afgano de Defensa y autoridades locales. Nueve personas murieron.

Los dos helicópteros Mi-17 de la era soviética se estrellaron el martes por la noche por problemas técnicos cuando despegaban en el distrito de Nawa, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa. Los nueve muertos eran tripulantes y soldados afganos que iban a bordo.

Los helicópteros estaban trasladando a soldados heridos, señaló Omer Zwak, portavoz del gobernador provincial de Helmand.

Durante la última semana, señaló, combatientes talibanes han lanzado ataques coordinados en varias zonas de la provincia. Los ataques se han intensificado en los últimos días.

Tres funcionarios locales en la provincia de Helmand dijeron que los helicópteros estaban desplegando a comandos afganos para repeler un ataque talibán en el distrito de Nawa, y evacuaba a soldados heridos en su vuelo de regreso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios sobre operaciones militares.

Fuerzas estadounidenses dijeron el lunes que habían realizado varios ataques aéreos en la provincia de Helmand en apoyo de fuerzas de seguridad afganas atacadas por el Talibán.

El coronel Sonny Leggett, portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán, dijo el lunes que los recientes ataques talibanes en Helman no eran “coherentes” con el acuerdo firmado entre Estados Unidos y el Talibán en febrero y sacaban las negociaciones intraafganas. Los ataques aéreos no incumplen el acuerdo de febrero, añadió.

Miles de civiles afganos han huido de los distritos de Nawa y Nad Ali debido a los combates, dijo Atiqullah, un líder de la comunidad en el distrito de Nawa, que como muchos afganos sólo utiliza un nombre.

“No nos queda nada, lo perdimos todo, incluso nuestra casa, propiedades y ganado”, dijo. Su familia y él huyeron para alojarse con familiares en la ciudad de Lashkar Gah, la capital de la provincia.

“El Talibán ha atacado controles de seguridad y controlan la mayor parte del distrito de Nawa”, añadió.

Por otro lado, tres civiles murieron y 14 resultaron heridos en la provincia oriental de Laghman al estallar una bomba adherida a un vehículo, dijo Shafiullah Afghanyar, vocero provincial de la policía.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México