Internacional - Economía

Retirar ayudas muy pronto en respuesta a COVID-19 podría generar serios daños, advierte jefa del FMI

2020-10-14

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los países a invertir en...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Detener el gasto que apunta a contener la pandemia de coronavirus y mitigar sus efectos económicos podría tener serias consecuencias para la economía mundial, advirtió el miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los países a invertir en proyectos verdes e infraestructura digital para impulsar la productividad e ingresos, y aseguró que es imperativo ayudar a las naciones de bajos recursos para que lidien con las fuertes cargas de deuda.

“El panorama en los últimos meses se ha vuelto menos sombrío, aunque seguimos proyectando la peor recesión global desde la Gran Depresión”, afirmó Georgieva en rueda de prensa durante las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

“En nueve meses de la pandemia, aún estamos luchando con la oscuridad de una crisis que ha cobrado más de un millón de vidas, y ha provocado que se revierta la economía, causando un desempleo mucho más alto, aumentando la pobreza, y el riesgo de una ‘generación perdida’ en países de bajos ingresos”, agregó.

El FMI proyecta una recuperación parcial y desigual en 2021, con un crecimiento mundial en un 5,2%, pero advierte que se mantienen riesgos significativos, incluyendo el resurgimiento del virus.

“Una recuperación económica duradera solo es posible si superamos la pandemia en todas partes”, dijo, y pidió una sólida cooperación internacional en el desarrollo y distribución de una vacuna.

Un progreso más rápido en las soluciones médicas podría acelerar la recuperación y sumar casi 9 billones de dólares a los ingresos globales para 2025, lo que a su vez podría ayudar a reducir la brecha de ingresos entre las naciones más pobres y las más ricas, aseguró Georgieva.

La jefa del FMI dijo que era crítico para todos los países continuar con las medidas esenciales para proteger vidas y medios de subsistencia, incluyendo ayudas como subsidios de crédito y salariales.

“Desconecte (la ayuda) demasiado pronto y se arriesga a un daño severo y autoinfligido”, dijo, agregando que el organismo ha alcanzado más de 280,000 millones de dólares en compromisos de crédito, con más de un tercio de ese monto aprobado desde marzo, poco después de que comenzó la crisis.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México