Salud

1,744 trabajadores de salud en México han muerto de COVID

2020-10-15

El número de médicos, enfermeros, técnicos y empleados de hospital con...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México reportó el miércoles que un total de 1.744 trabajadores de salud han muerto hasta ahora por COVID-19, y se sospecha que es la causa de otros 164 decesos, pero aún se esperan los resultados de los exámenes realizados para confirmarlo.

El número de médicos, enfermeros, técnicos y empleados de hospital con infecciones confirmadas de coronavirus en México alcanzó un total de 127.053. Eso significa que los profesionales de la salud representan cerca del 15% de los contagios confirmados en el país, y alrededor del 18% de los fallecimientos por COVID-19.

La Secretaría de Salud dijo que de los fallecidos, el 42% eran empleados de enfermería, 26% médicos y el 32% técnicos, personal de limpieza y trabajadores de otras áreas de los hospitales.

México tiene una de las mayores tasas de mortalidad entre profesionales de la salud a nivel mundial, y los empleados de hospitales han organizado varias manifestaciones en todo el país para protestar por la falta de equipo de protección personal. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Salud niegan que los índices de mortalidad estén relacionados con la falta de equipo de protección.

Para respaldar su argumento, la dependencia difundió cifras que muestran que los empleados con licencia laboral —por padecimientos preexistentes que los colocan en riesgo— han enfermado y muerto con mayor frecuencia que aquellos que siguieron trabajando. Las autoridades señalaron que la exposición en el trabajo no se traduce en una mayor tasa de infección.

La tasa de mortalidad entre los profesionales de salud en activo es prácticamente idéntica a la de la población general en el país, con casi 67 decesos por COVID-19 por cada 100,000 habitantes. Pero los empleados de salud con licencia han fallecido a una tasa de casi 126 por cada 100,000 habitantes.

Un reporte publicado el 16 de septiembre por National Nurses United, una organización sindical estadounidense, indica que al menos 1.718 profesionales de salud — incluyendo enfermeros — han muerto en Estados Unidos a causa del COVID-19 y complicaciones relacionadas. México tiene casi 130 millones de habitantes, mientras que la población en Estados Unidos es de casi 330 millones de personas.



Jamileth