Internacional - Política

Trump y Biden celebrarán asambleas con los votantes: estos son los temas más importantes

2020-10-15

Trump y Biden originalmente iban a debatir el jueves por la noche pero, como se propuso que se...

Por Annie Karni y Thomas Kaplan | The New York Times

    El presidente Donald Trump y Joe Biden asistirán, por separado, a dos Town Halls (eventos estilo asamblea) que serán transmitidos por televisión a nivel nacional a partir de las 08:00 p. m., hora de Nueva York.

    Trump responderá a las preguntas de los votantes en Miami. NBC, MSNBC y CNBC transmitirán la asamblea, que será moderada por la presentadora del programa Today, Savannah Guthrie. Se espera que dure aproximadamente una hora.

    ABC transmitirá el encuentro de Biden, que se realizará en el National Constitution Center en Filadelfia y será moderado por el presentador principal de ABC News, George Stephanopoulos. Se espera que el evento dure 90 minutos.

    Trump y Biden originalmente iban a debatir el jueves por la noche pero, como se propuso que se realizara de manera virtual, el presidente decidió no participar, lo que provocó la cancelación del evento.

Según las encuestas, Trump está rezagado. ¿Empezará a buscar un nuevo objetivo al que culpar?

Un juez federal en Pensilvania desestimó la semana pasada una demanda de la campaña de Trump que buscaba limitar cómo se pueden recolectar y contar las boletas por correo. Facebook y Twitter dijeron el miércoles que estaban limitando la distribución de, o simplemente bloqueando, un informe en The New York Post que hacía afirmaciones no verificadas sobre Biden. El proyecto de ley de estímulo que impulsa Trump está en conflicto con ambos partidos en el Capitolio.

A menos de tres semanas de las elecciones, Trump tiene una serie de objetivos que puede mencionar mientras intenta explicar por qué las cosas no van como él quiere. Donde enfoque su ira también proporcionará una vista previa de cómo puede reaccionar ante los resultados la noche de las elecciones, si pierde.

¿Trump gritará y así, una vez más, le hará un regalo a Biden?

Los candidatos no compartirán escenario, pero como las asambleas se llevarán a cabo en diferentes redes a la misma hora y en la misma noche, podrían establecer una dinámica similar a la del primer debate de las elecciones generales de este mes.

Con una ventaja sustancial en las encuestas nacionales y en los estados disputados, Biden solo espera agotar el tiempo sin que ningún evento externo cambie la trayectoria de la campaña. Trump, quien ha llenado su agenda con todos los mítines que pueda, busca ahogarlo con ruido.

¿Trump intentará eclipsar a Biden con sus arrebatos y ataques, que han agotado incluso a algunos de sus propios seguidores?

¿Trump intentará dirigir la conversación hacia Hunter Biden?

El día previo a los eventos estilo cabildo, los republicanos aprovecharon el reporte de The New York Post sobre Biden y su hijo Hunter, que carecía de fundamentos al punto de que Twitter y Facebook decidieron limitar el acceso a esa publicación en sus plataformas.

El informe, impulsado por los aliados republicanos de Trump, se enfocaba en el trabajo de Hunter Biden con una compañía energética de Ucrania y si había buscado la ayuda de su padre, la fuente de una difamación —sin pruebas— que el presidente usa permanentemente contra los Biden. No hay evidencia de irregularidades por parte del exvicepresidente, pero Trump ha tenido la intención de crear distracciones para evitar que los votantes se concentren en sus fallas en el manejo del coronavirus.

A pesar de las muchas preguntas que rodean el informe —y la propia historia de tráfico de influencias del presidente mientras ha estado en el cargo— Trump parece percibir una oportunidad política, y atacó a Biden por el informe en un mitin celebrado el miércoles en Iowa.

Si ignora las preguntas de los votantes en la asamblea y dirige las conversaciones hacia la difamación, Trump corre el riesgo de provocar una reacción política entre los votantes indecisos para quienes Hunter Biden no es una preocupación en un momento de crisis nacional. Y plantearía la cuestión de si Trump está siendo aún más descarado al usar información de origen dudoso para mejorar sus posibilidades de elección de lo que fue hace cuatro años, cuando pidió públicamente a Rusia que buscase correos electrónicos del servidor de Hillary Clinton.

Biden lleva la ventaja. ¿Cometerá algún error?

Se acaba el tiempo para que Trump cambie la dirección de la carrera. Entonces, Biden tiene un imperativo importante en su asamblea: no cometer errores no forzados.

Durante meses, Trump ha hecho afirmaciones infundadas sobre la resistencia y la agudeza mental de Biden, y la campaña de Trump ha estado ansiosa por aprovechar los errores verbales del exvicepresidente. Las repetidas advertencias de Trump sobre el estado físico de Biden tuvieron el efecto de reducir las expectativas para el exvicepresidente en el primer debate.

Podría decirse que Biden superó el listón simplemente al permanecer erguido y convincente durante la duración del enfrentamiento, pero Trump continúa transmitiendo el mensaje de su rival ha decaído. En su mitin del miércoles, dijo que Biden estaba “destruido” y había “perdido el control”.

Biden prospera en las interacciones personales con los votantes, por lo que el cabildo es un mejor formato para él que un debate tradicional. Pero Trump y sus aliados seguramente se aferrarán a cualquier paso en falso del nominado demócrata, particularmente en cualquier momento que pueda usarse como evidencia de que Biden se ha vuelto menos hábil.

Muchos votantes detestan a Trump, pero ¿Biden puede presentarse de manera positiva?

Gran parte de la campaña de 2020 ha girado en torno a Trump, y muchas personas están muy motivadas para votar en las elecciones de noviembre por un deseo ardiente de negarle un segundo mandato.

Pero que ellos estén entusiasmados con Biden, es otra cuestión.

En el primer debate, las incesantes interrupciones de Trump no constituyeron un escenario ideal para que Biden articulara su propia visión del país.

La reunión en formato de cabildo le dará la oportunidad de presentar su visión de la presidencia de Biden. También es otra oportunidad para atraer a esos votantes que no quieren a Trump pero que inicialmente no se sintieron atraídos por la candidatura de Biden, incluidos muchos votantes jóvenes que favorecieron a otros demócratas en las primarias.

A Biden no le faltan temas para hablar en el ayuntamiento. Ha presentado una agenda política ambiciosa y de gran alcance, con planes para expandir la cobertura médica, combatir el cambio climático, reducir la brecha de riqueza racial y reactivar la economía después de la devastación de la pandemia del coronavirus. Pero aún está por verse si logra presentar esos planes de una manera concisa y convincente.

¿Biden se verá afectado por algún problema político?

Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, han tenido que sortear una serie de cuestiones políticas complicadas mientras intentan atraer tanto a los votantes progresistas como a los más moderados.

Un ejemplo es el futuro de la Corte Suprema. En medio de los llamados de algunos demócratas para agregar escaños a la corte como contramedida, si el Senado confirma a Amy Coney Barrett para remplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg, Biden ha enfrentado repetidamente preguntas sobre si apoya la expansión de la corte.

Una y otra vez, Biden se negó a fijar una posición, al decir que sería una distracción. Pero en una entrevista con la televisión local, celebrada el lunes, dijo que “no era un fanático de atestar la corte”. No es probable que esa respuesta ponga fin a las preguntas que se le hacen sobre ese tema.

Otros temas políticamente delicados son los impuestos, el Nuevo Acuerdo Verde y la fracturación hidráulica (fracking). Trump ha intentado retratar a Biden como una herramienta de la extrema izquierda del Partido Demócrata, a pesar de la reputación de moderado del exvicepresidente. Biden ha enfrentado la tarea de mantener unido a su partido y, al mismo tiempo, mantener la distancia de ciertas propuestas que podrían usarse para ubicarlo muy a la izquierda.



Jamileth