Internacional - Política

Nuevo plazo, probable nueva demora en el Brexit

2020-10-15

Durante las negociaciones de divorcio se cumplieron varios plazos para llegar a un acuerdo, y las...

Por RAF CASERT | AP

BRUSELAS (AP) — Se cumple un nuevo plazo en el interminable proceso llamado Brexit, pero lo más probable es que no suceda nada.

El primer ministro británico Boris Johnson había declarado que en la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea el jueves vencería el plazo para aprobar un acuerdo de comercio y seguridad en reemplazo de su membresía en la UE, que caducó el 31 de enero. Comenzó entonces un período de transición hasta el 1 de enero durante el cual los negociadores deben apresurarse a elaborar un acuerdo que las legislaturas nacionales puedan ratificar.

Los jefes de Estado o Gobierno de la UE abordaron el asunto al inicio de su cumbre de dos días y emitieron un comunicado en el que exhortaron “a Reino Unido a tomar las medidas necesarias para posibilitar un acuerdo”.

Conscientes de que las probabilidades de un acuerdo disminuyen día a día, pidieron a todos los miembros de la UE que “aceleren su trabajo de preparación en todos los niveles y para todos los desenlaces, incluido el de falta de acuerdo”.

“Corresponde ahora a Reino Unido comprometerse y hay demasiados ámbitos en que las cosas no progresan como debieran”, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte.

Más allá de exigir velocidad, los gobernantes quieren destacar su unidad, en la que Londres no ha logrado hacer mella durante años de conversaciones sobre las condiciones de salida y ahora sobre un simple acuerdo comercial con el nuevo no miembro. El hecho es que el llamado de Johnson a fijar el plazo del 15 de octubre ha tenido un impacto escaso.

Pocos dudan de que Johnson intentará prolongar las conversaciones durante algunas semanas. Las negociaciones están estancadas debido a las diferencias sobre la ayuda estatal, los estándares regulatorios comunes y los derechos de pesca.

“Gran Bretaña ha impuesto muchos plazos que han pasado”, dijo Rutte, y sostuvo que era hora de concentrarse en los contenidos. Durante las negociaciones de divorcio se cumplieron varios plazos para llegar a un acuerdo, y las partes tuvieron que negociar con renuencia una prolongación.

 



maria-jose