Internacional - Economía

Una recuperación rápida del coronavirus puede sumar 9 billones de dólares para 2025: FMI

2020-10-15

“Necesitamos una sólida cooperación internacional y esto es muy urgente hoy en...

Por David Lawder, Rodrigo Campos | Reuters

WASHINGTON/NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - Acelerar la recuperación de la recesión del coronavirus puede añadir 9 billones de dólares en ingresos mundiales para 2025, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien añadió que esto depende de una fuerte cooperación internacional, que incluya las vacunas.

En una conferencia de prensa tras una reunión del comité directivo del FMI, Kristalina Georgieva también pidió a Estados Unidos y China que mantengan un fuerte estímulo económico que pueda ayudar a impulsar la recuperación mundial.

“Si pudiéramos avanzar rápidamente en todas partes, podríamos acelerar la recuperación. Y podemos añadir casi 9 billones de dólares a los ingresos mundiales para 2025, lo que a su vez podría ayudar a reducir la brecha de ingresos entre los países más ricos y los más pobres”, dijo Georgieva.

“Necesitamos una sólida cooperación internacional y esto es muy urgente hoy en día para el desarrollo y la distribución de la vacuna”, agregó.

El acceso equitativo a las terapias y vacunas de COVID-19 será clave para evitar una recuperación económica que deje “cicatrices duraderas”, según la declaración del comité directivo.

MÁS PARTICIPANTES

El comité dijo que la participación de los acreedores privados y los acreedores bilaterales oficiales en el alivio de la deuda de los países pobres es esencial, y Georgieva añadió que “todavía se necesita una mayor participación del sector privado, y sigue siendo una cuestión pendiente”.

El G20 aprobó el miércoles una extensión de seis meses hasta mediados de 2021 de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) que congela los pagos de la deuda bilateral oficial, y dijo que consideraría una nueva extensión de seis meses en abril. Pero los acreedores y prestamistas privados fuera del Club de París no están participando plenamente.

“Estamos decepcionados por la ausencia de progresos en la participación de los acreedores privados en la DSSI, y les animamos encarecidamente a que participen en condiciones comparables cuando lo soliciten los países elegibles”, dijo el comité directivo, que alentó también “la plena participación de los acreedores bilaterales oficiales”.



maria-jose