Nacional - Política

Evangélicos, sindicalistas y afines a López Obrador, los nuevos partidos avalados por el Tribunal Electoral

2020-10-15

"Estaremos sumándonos a este gran movimiento y con nuevos cuadros podremos...

Por BEATRIZ GUILLÉN | El País

¿Qué nuevos partidos han sido avalados por el Tribunal Electoral?

El pleno, que ha rechazado el registro de México Libre, permite la entrada de las organizaciones Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas

La decisión del Tribunal Electoral ha confirmado este jueves los nuevos actores que participarán en las elecciones intermedias de 2021. Los magistrados han rechazado el registro de México Libre, la formación del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala. Los jueces, sin embargo, han abierto la puerta a nuevas organizaciones, algunas de ellas herederas de formaciones que perdieron su registro por su bajo número de votos. Los nuevos partidos no podrán aliarse a otros para contender en los comicios del próximo año. Zavala y Calderón criticaron el fallo del tribunal y consideraron que los partidos avalados simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles son las nuevas organizaciones y quiénes están detrás de sus siglas?

Encuentro Solidario

Son los herederos del Partido Encuentro Social (PES), la formación ultraconservadora que se alió con López Obrador en 2018, pero que perdió su registro por no alcanzar el 3% de votos a nivel nacional. Se hizo fuerte durante una década en Baja California, fue refundado con el nuevo nombre a principios de 2019 y validado por el Consejo del INE en septiembre tras una reñida votación —con seis votos a favor y cinco en contra— en la que se debatió sobre la participación de ministros de culto en su formación. El partido ha calificado como “una maniobra sucia de mojigatos pseudo izquierdistas” la propuesta de algunos magistrados de negarle la entrada. “El argumento de que México corre riesgo si tiene un partido clerical es absurdo, una abominación. Ni es clerical el PES, ni México corre riesgo, ya tuvimos un registro", expresan en la revista de su organización.

Encuentro Solidario ha sido conformado por diversas organizaciones religiosas como Iglesia Evangélica Pentecostés, Cristianos en Acción o Iglesia del Pueblo de Dios, entre otras, pero en sus estatutos la primera obligación que recogen como partido es la de “defender el Estado Laico, la educación pública gratuita en todos los niveles, y la separación de funciones del Estado y las Iglesias”.

Se definen como el partido de la vida y la familia, y su nueva líder Alejandrina Moreno reconoce abiertamente sus raíces evangélicas, aunque ha asegurado que ahora “quieren dejar eso atrás”. Moreno también ha negado en diversas entrevistas ser un partido satélite de Morena. Sin embargo, se definen como “un grupo de mujeres y hombres aliados al presidente y a la Cuarta Transformación”.

Redes Sociales Progresistas

Detrás de este nuevo partido se encuentra la que fue una de las mujeres más influyentes de México: Elba Esther Gordillo, llamada la Maestra, la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Oficialmente ligado a su yerno, Fernando González Sánchez, Redes Sociales Progresistas se presenta como un partido donde “no hay candidatos impuestos”: "Queremos que el candidato seas tú o tu vecino, quien atienda las necesidades de tu comunidad”, ha escrito González en sus redes sociales tras conocer la decisión del Tribunal Electoral que les permite participar en las elecciones de 2021.

Definido como un partido defensor del “capitalismo progresista y de un pacto verde”, esta era una de las opciones electorales vinculadas a Gordillo, que dirigió durante más de 20 años el mayor sindicato magisterial de América Latina. Otro de sus vínculos, el Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, ha sido rechazado tanto por el INE como por el Tribunal Electoral tras acreditar que el 63% de los participantes eran miembros del SNTE y que utilizaron las oficinas del gremio para realizar las afiliaciones al partido político.

En una entrevista con EL PAIS en febrero, Gordillo negó ir a afiliarse o participar en el movimiento creado por sus familiares: “Mi yerno es un hombre preparado, tiene méritos, no se vale endosarle ni mis méritos ni mis deméritos. Mi nieto es un muchacho inteligente, capaz. Yo no pienso estar en ningún partido. Yo pienso hablar, voy a opinar y actuar en la vida democrática de mi país”.

Fuerza Social por México

Este nuevo partido es impulsado por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que reúne a más de 1,000 sindicatos y a millones de trabajadores. El polémico líder sindical —la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo que impedir la celebración de su cumpleaños en julio—, amante de la tauromaquía, ofreció su lealtad y la de la CATEM al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto “sin miedos ni titubeos”.

En enero, Haces Barba junto a Gerardo Islas, diputado local de Puebla, registraron Fuerza Social por México como un partido que “está con la verdadera cuarta transformación". "Estaremos sumándonos a este gran movimiento y con nuevos cuadros podremos acompañar en los tres años que restan al presidente”, ha señalado Islas en una entrevista con Milenio.

El INE rechazó su registro como partido nacional en septiembre por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados. Sin embargo, este jueves el Tribunal Electoral ha aceptado por unanimidad su entrada tras no considerar acreditada la participación del sindicato en la conformación del partido. Ahora con este aval podrá concurrir en las elecciones de 2021.

 

 



maria-jose