Salud

Comunidad judía demanda a Nueva York por acciones contra COVID

2020-10-15

Los límites provocaron varias demandas federales, incluyendo dos en Brooklyn y una en...

Por LARRY NEUMEISTER | AP

NUEVA YORK (AP) — Tres congregaciones judías ortodoxas en el condado Rockland, en el estado de Nueva York, presentaron una demanda contra el estado y el gobernador Andrew Cuomo, diciendo que éste se “enfrascó en una racha de discriminación antisemita” con una reciente reducción de congregaciones religiosas para reducir la tasa de infecciones de coronavirus.

La demanda en la corte federal de Manhattan presentada el miércoles por la noche acusó al gobernador demócrata de hacer declaraciones negativas, falsas y discriminatorias sobre la comunidad judía ortodoxa al imponer nuevas medidas restrictivas para contrarrestar la crecente tasa de infecciones de coronavirus en el estado en las llamadas áreas de “zona roja”.

La demanda dice que las declaraciones y acciones de Cuomo fueron dolorosas para los residentes en un área al norte de la ciudad de Nueva York en la que un hombre invadió en diciembre una celebración de Hanukkah en diciembre y acuchilló a cinco personas. Grafton Thomas, el atacante, espera juicio tras declararse inocente.

Ese ataque ocurrió en Monsey — cerca de la frontera de Nueva Jersey y unos 55 kilómetros(35 millas) al norte de la ciudad de Nueva York— donde están dos de las congregaciones participantes en la nueva demanda.

Las autoridades estatales dijeron que seis grupos de infecciones de coronavirus en áreas con 2,8% de la población del estado han aparecido en los distritos de Brooklyn y Queens, además de en los condados de Broome, Orange y Rockland, lo que forzó el cierre de escuelas y negocios no esenciales y límites a las congregaciones.

Las medidas anunciadas el 6 de octubre han resultado en límites temporales al tamaño de las reuniones religiosas a 25% de capacidad —o un máximo de 10 personas— en esos focos de COVID-19.

Los límites provocaron varias demandas federales, incluyendo dos en Brooklyn y una en Albany, la capital del estado.

La nueva demanda dice que la orden de Cuomo fue “abiertamente antisemita, creando la observación de prácticas religiosas sobre la base de zonas codificadas por color dirigidas particularmente a las comunidades judías”.

Cuomo, que ha dicho que él “respeta y ama” a la comunidad ortodoxa, les dijo a reporteros el jueves que las medidas no apuntaban a las comunidades judías ortodoxas. Dijo que las zonas rojas estaban localizadas en direcciones de residencias donde más individuos estaban dando positivo al coronavirus.

 



maria-jose