Vuelta al Mundo

No fue real: una mirada a lo que no sucedió en realidad esta semana

2020-10-16

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que una fotografía...

Por RAFAEL CABRERA, MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN Y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Foto no muestra a senadora mexicana, es una activista de Paraguay

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales muestra fotos de la senadora mexicana Citlali Hernández, recién electa secretaria general del partido político Morena, manifestándose semidesnuda, con un paliacate morado cubriendo su rostro y con la leyenda “Dejen de violarnos” pintada en el torso.

LOS HECHOS: La mujer de las imágenes es la activista Belencha Rodríguez, de Paraguay, durante la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2017. Las imágenes fueron editadas y pusieron en su lugar el rostro de la senadora Hernández.

Las imágenes reales fueron publicadas por la activista paraguaya.

La agencia Presentes, la cual da cobertura a temas LGBT en Sudamérica, publicó en 2019 el siguiente texto: “En la movilización del 8 de marzo del 2017, la primera gran manifestación en Asunción, Belencha publicó en una de sus redes un texto con una foto en la que lleva escrito ‘dejen de violarnos’ en el cuerpo”.

La fotografía en cuestión ha sido usada para atacar a Belencha, quien dijo a la agencia Presentes: “Tuvo repercusiones desde el ámbito conservador y creo que hubo como una alianza para mandar a hacer memes de mi persona como gorda, feminazi y abortera”.

La senadora mexicana también ha recibido ataques en redes sociales por su apariencia física. En días recientes, fue designada como secretaria general del partido Morena, el cual llevó al poder al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

— El periodista de la AP, Rafael Cabrera, verificó esta información.

___

Imagen no muestra desfile de motocicletas pro-Trump en Dallas

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra un desfile de decenas de motocicletas llevado a cabo en respaldo a la candidatura del presidente estadounidense, Donald Trump, en una autopista en Dallas, Texas

LOS HECHOS: La imagen corresponde a una procesión funeraria organizada en Dallas, Texas, en honor a un oficial de policía muerto en un ataque en 2016.

En julio de 2016, decenas de oficiales del Departamento de Policía de Dallas, Texas, participaron en un cortejo fúnebre que circuló por la autopista George Bush en la ciudad texana. La procesión fue organizada en honor al cabo mayor de la policía de Dallas, Lorne Ahrens.

Ahrens fue uno de los cinco oficiales asesinados tras un ataque de un francotirador que abrió fuego contra manifestantes en el centro de Dallas el 7 de julio de 2016. En el ataque también resultaron heridos nueve policías y dos civiles.

Imágenes de la procesión en honor a Ahrens fueron difundidas por medios de comunicación locales en Texas el 13 de julio.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que una fotografía de la procesión corresponde a un desfile de motociclistas en apoyo a la candidatura del presidente Trump. “Motociclistas por Trump en Dallas, ¿y dónde está la prensa mentirosa?”, dice la publicación del 11 de octubre, que incluye la fotografía de la procesión.

En reversiones de la imagen en Google y Yandex, The Associated Press encontró que la imagen fue originalmente capturada por el fotógrafo de Getty Images, Stewart F. House.

En la descripción de la fotografía que aparece en la plataforma de Getty Images dice que corresponde a la procesión en memoria de Ahrens. La imagen tiene como fecha de publicación el 13 de julio de 2016.

“La procesión circula por la autopista George Bush hacia la casa funeraria Restland, en Richardson, Texas, para la ceremonia en el cementerio, mientras oficiales de la policía rinden homenaje después del servicio funerario para el cabo mayor Lorne Ahrens, que fue realizado en la Iglesia Bautista de Prestonwood, en Plano, Texas”, dice el texto de la imagen en el sitio de Getty Images.

— El periodista de la AP, Marcos Martínez Chacón, verificó esta información.

___

Gobierno de Obama no le dio miles de millones de dólares a Irán como parte de un acuerdo nuclear

LA AFIRMACIÓN: Durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno le dio a Irán miles de millones de dólares como parte de un acuerdo nuclear.

LOS HECHOS: El acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, se realizó en 2015 y liberó dinero de Irán que había sido congelado en el pasado para sancionar al país por su programa nuclear. Pero los activos no estaban en manos de Estados Unidos sino en instituciones financieras de distintos países.

De acuerdo con la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el objetivo del convenio fue garantizar que el programa de Irán fuera exclusivamente pacífico y se realizó entre Irán, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea.

Los activos de Irán estaban en su mayoría en bancos extranjeros y no estadounidenses. Muchos países recibieron exenciones para comprar petróleo y gas iraníes durante las sanciones, pero colocaron los pagos en cuentas de garantía que permanecieron fuera de los límites de Irán.

Mohammad Bagher Nobakht, portavoz del gobierno de Irán, dijo en ese entonces que más de 100,000 millones de dólares se habían “liberado por completo” y que estaban disponibles para uso iraní, según el reporte del sitio web de la estatal Press TV. Agregó que la mayor parte de los fondos estaban en bancos en Asia, incluidos China e India, así como Turquía.

Una publicación de Facebook asegura erróneamente que durante la administración de Obama y del actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, Irán recibió miles de millones de dólares por parte del gobierno. “A muchos ya se les olvidó”, dice el mensaje que acompaña dos fotografías.

En la primera se ve a varios militares con las manos en la nuca e hincados y en la otra se ve a Obama y Biden sonriendo. En la parte superior de la primera imagen hay una leyenda en inglés que dice: “¿Recuerdan cuando Estados Unidos le dio a los terroristas de Irán billones (miles de millones, en español) de dólares y luego éstos los tomaron como rehenes?”. En la parte inferior de la segunda dice: “Sí, fueron estos dos payasos”.

La falsa afirmación de que la administración de Obama había entregado miles de millones de dólares a Irán comenzó a circular en 2016, cuando el entonces candidato presidencial y actual presidente Donald Trump criticó el acuerdo durante un evento de campaña. El mandatario aseguró incorrectamente que el gobierno había entregado 150,000 millones de dólares a Irán y que él no hubiera negociado de esa manera.

Tras esas declaraciones, expertos en sanciones económicas han explicado en repetidas ocasiones que los activos iraníes en realidad los tenían en su poder personas, bancos y actores comerciales de diversos países que participaron en transacciones con Irán. Explicaron que Estados Unidos amenazó con castigar a esos bancos y a sus gobiernos si ponían a disposición de Irán los activos cubiertos por las sanciones.

En 2018, Trump informó que Estados Unidos abandonaba el acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear y anunció que las sanciones que regían antes de que se firmara el Plan de Acción Integral Conjunto volvían a estar vigentes. Advirtió que “cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado”.

En febrero de 2020, la AP reportó que desde la decisión de Trump, Teherán había estado violando gradualmente las restricciones del acuerdo para presionar a las partes restantes (China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña) para que brinden nuevos incentivos que compensen las sanciones estadounidenses.

En respuesta, los europeos invocaron un mecanismo de resolución de disputas, diseñado para resolver problemas con el acuerdo o remitirlos al Consejo de Seguridad de la ONU.

— La periodista de AP, Abril Mulato, verificó esta información.

___

Video no muestra a Kamala Harris oficiando primera boda gay en EU

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, oficiando la primera boda de una pareja del mismo sexo en su país.

LOS HECHOS: El video muestra a Harris, entonces fiscal general del estado de California, oficiando en 2013 la boda de una pareja gay una hora después de que la Suprema Corte revocó una prohibición contra matrimonios del mismo sexo en ese estado. Este tipo de uniones habían sido legalizadas en otros estados desde 2004.

En junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia estadounidense resolvió mantener una resolución de una corte inferior que revocó la prohibición en California impuesta con la Proposición 8, que desde noviembre de 2008 prohibía los matrimonios del mismo sexo en el estado.

Otros estados de la unión americana ya habían legalizado los matrimonios de parejas mismo sexo antes de 2008. Por ejemplo, Massachusetts se convirtió en el primero del país en 2004.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que un video muestra a Kamala Harris, entonces fiscal general en California, oficiando la primera boda de una pareja del mismo sexo en Estados Unidos.

Pero el video corresponde al momento en que Harris ofició el 28 de junio de 2013 la unión en matrimonio de una de las parejas que habían interpuesto el recurso de apelación en contra de la Proposición 8, que impuso la prohibición que después fue eliminada.

En el video aparece Harris mientras oficia la unión legal de Kris Perry y Sandy Stier en la sede del gobierno de San Francisco, en California.

— El periodista de AP, Marcos Martínez Chacón, verificó esta información.

___

Foto no muestra centro comercial abandonado por culpa de gobierno socialista; se tomó en EU

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra un centro comercial abandonado en Venezuela para poner en evidencia lo que sucede cuando un país adopta un gobierno socialista como el de Cuba o Venezuela.

LOS HECHOS: La fotografía corresponde al centro comercial Rolling Acres, ubicado en la ciudad de Akron, en el estado de Ohio.

El autor de la fotografía se desconoce, pero la AP encontró diversas fotos que muestran el mismo sitio, en las mismas condiciones, que datan del año 2015.

La plaza comercial fue construida en 1975 y en su época de mayor apogeo llegó a contar con más de 140 tiendas. Sin embargo, cuatro décadas más tarde la clientela comenzó a disminuir drásticamente y en 2013 la última tienda de la plaza cerró.

Posteriormente el edificio se convirtió en un objetivo de actividades delictivas. En 2007, un indigente fue sentenciado a un año de prisión por vivir dentro de una tienda vacía. En 2011 un hombre se electrocutó tratando de robar alambre de cobre del centro comercial, y ese mismo año, el cuerpo de una presunta víctima de asesinato fue encontrado detrás de la tienda.

La ciudad comenzó el proceso de demolición del centro comercial en 2016 y tres años más tarde Amazon anunció que ocuparía el lugar para convertirlo en una nueva instalación.

En la fotografía aparecen diversos locales abandonados alrededor de unas escaleras eléctricas en condiciones deplorables. En el lugar hay cinco jardineras sin plantas y una gran cantidad de basura en el piso.

Una publicación compartida más de 2,000 veces en Facebook asegura incorrectamente que se trata de Venezuela. “Algunos piensan que explotó algo, pero en realidad es un centro comercial en Venezuela. Esto pasa cuando dejas al castro-chavismo expandirse en tu país”, dice el mensaje.

Otro mensaje compartido en Twitter más de 4,500 veces señala erróneamente: “Era un shopping en Venezuela hasta que llegó el socialismo”.

Esta no es la primera vez que en las redes sociales se comparten fotografías de lugares abandonados o en condiciones deplorables asegurando falsamente que se trata de países con sistemas de gobierno socialistas o comunistas. La AP también verificó una publicación similar en la que se acusaba al gobierno del presidente argentino Alberto Fernández del abandono de una plaza comercial, pero el lugar sólo estaba en remodelación.

— Abril Mulato Salinas



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México