Internet

Académicos negros lanzan proyecto contra la desinformación

2020-10-16

El recién formado National Black Cultural Information Trust busca contrarrestar las cuentas...

Por RUSSELL CONTRERAS

RÍO RANCHO, Nuevo México, EU (AP) — Un grupo de académicos, activistas y escritores negros de Estados Unidos lanzaron un nuevo proyecto para combatir la desinformación en internet acerca de las elecciones, las reparaciones y la inmigración, anunciaron el viernes sus partidarios.

El recién formado National Black Cultural Information Trust busca contrarrestar las cuentas falsas en redes sociales y a los troles de Twitter que tratan de disuadir a los votantes negros de participar en comicios o de enfrentarlos con otras comunidades de color.

Según Jessica Ann Mitchell Aiwuyor, fundadora del proyecto, algunas cuentas dudosas detrás del movimiento #ADOS en redes sociales — siglas en inglés para Descendientes Americanos de la Esclavitud — han instado a los votantes negros a no participar en las presidenciales.

Algunas cuentas emplearon también esa etiqueta para avivar supuestas divisiones entre afroestadounidenses e inmigrantes negros del Caribe y Latinoamérica, agregó. Recientemente, algunos usuarios de redes sociales publicaron mensajes con #ADOS para culpar a migrantes somalíes en Minneapolis por la muerte de George Floyd en mayo de 2020, en lugar de al agente de policía acusado de su asesinato.

“La desinformación empleada para atacar a las comunidades negras es cultural”, manifestó Aiwuyor, una activista y académica afroestadounidense. “Es desinformación cultural, que emplea cuestiones culturales para lanzar información falsa y causar confusión”.

Aiwuyor dijo que algunas cuentas en redes sociales se hacen pasar por usuarios negros o se resucitan cuentas viejas que no tuitearon en cuatro años para difundir información falsa sobre los lugares de votación o las posturas de los candidatos con respecto a distintos temas.

Los miembros del National Black Cultural Information Trust planean monitorear publicaciones en redes sociales y señalar aquellas que difundan información errónea o falsa. Además, esperan utilizar el crowdsourcing, herramientas de cibersitios que muestran si las cuentas se comportan como troles, y a académicos para contradecir cualquier afirmación sobre la esclavitud o las elecciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México